8 de diciembre de 2017 10:50 AM
Imprimir

Tras las quejas, devolverán retenciones a la soja

Etchevehere prometió regularizar pagos atrasados para productores del norte; será con fondos que consiguió Buryaile !!!

El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere , prometió que a partir de la semana próxima se regularizará la devolución de las retenciones a los productores de soja del norte.

Esta semana, LA NACION dio cuenta del malestar de productores del norte precisamente por el atraso en los pagos. “Se va a regularizar el Plan Belgrano a partir de la semana que viene”, dijo Etchevehere tras participar anteanoche del encuentro anual de las cadenas de los cultivos de soja, maíz, girasol y trigo.

De la promesa de devolución de retenciones a los productores del norte, según el funcionario se pagaron en plata $ 90 millones sobre un total de $ 650 millones. Ante las cadenas agrícolas, el ministro señaló que la plata para avanzar en los pagos ya está disponible en Agroindustria. Y que la AFIP, que controla que los productores estén en regla, ya validó el equivalente a $ 400 millones. En tanto, la cancelación del resto de los fondos se va a ir realizando en la medida en que el organismo tributario valide el proceso.

Para los productores del norte, que tienen distancias de 1000 kilómetros o más a los puertos de Rosario, contar con el reintegro es un alivio para sus costos.

Si bien el anuncio de Etchevehere parece un mérito de su reciente gestión, fue el ex ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile quien antes de irse consiguió la plata para pagar.

Y lo hizo, según admitieron en los mismos pasillos de Agroindustria, a partir de fondos que eran del Certificado de Estímulo a la Producción Agropecuaria Argentina (Cepaga), un plan de 2013 de la ex presidenta Cristina Kirchner para devolver retenciones a los productores de trigo.

Administrado por Nación Fideicomisos SA, los exportadores depositaban en una cuenta el dinero equivalente a las retenciones. Luego el Estado pagaba a los productores. Tuvo vigencia hasta 2015, pero quedó con fondos en una cuenta. Exactamente, unos $ 560 millones. Antes de irse, y ya habiendo finalizado el Cepaga, legalmente desde Agroindustria se activó todo un proceso para que el dinero que había quedado inmovilizado fuera a parar al Tesoro. De ahí, luego llegó a Agroindustria. Algunas fuentes sostienen que Buryaile había logrado pagar $ 160 millones del reintegro y validar todos los pagos que ahora se harán.

Destacan al sector forestal

El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, participó anteanoche del seminario “Argentina 2030, la oportunidad de la foresto-industria”, organizado por la Asociación Forestal Argentina (AFoA). Allí, el funcionario destacó que el sector “tiene un potencial multidimensional” y que el Gobierno impulsa las inversiones en el sector.

Fuente: La Nacion

Publicidad