9 de diciembre de 2017 10:10 AM
Imprimir

Etchevehere dijo que ve bien la instalación de una pastera en el país

"La Argentina tiene un déficit en la compra de papel de 800 millones de dólares", explicó el ministro de Agroindustria en una entrevista con LN+ Campo

Etchevehere consideró que “no hay un solo trabajo científico que diga que las pasteras son perjudiciales de por sí” en referencia a la planta celulósica UPM radicada en Fray Bentos, que desató un duro conflicto diplomático con Uruguay por la resistencia de los vecinos de Gualeguaychú a un posible daño sobre el medio ambiente.

“Sabemos que todo lo que hace el hombre impacta en el medio ambiente, lo que hay que hacer es tenga el menor impacto posible, y que las actividades sean sostenibles desde el punto de vista medio ambiental, social y económico”, dijo el ministro.

“La buena noticia es que tenemos 10 millones de metros cúbicos de árboles (cultivados), cuando consumimos solo dos millones de metros cúbicos. Y lo interesante es que podamos darle la mayor utilidad. Se firmaron convenios para hacer viviendas sociales con madera y proyectos para generar de energía, con biomasa. Y hay proyectos para hacer pasteras”, sostuvo.

Por otra parte, Etchevehere se refirió a estos temas en la entrevista con LN+ Campo:

Carne argentina a Estados Unidos

“Está pendiente. Desde nuestra parte ya no queda más nada por hacer, hemos cumplido con todos los requisitos. Entendemos que ya tendría que abrirse”.

Sanciones de EE.UU. al biodiésel argentino

“Se va estudiar con Cancillería los pasos por seguir. Uno de esos es recurrir a la Organización Mundial del Comercio (OMC) como se hizo con la Unión Europea. Lo evaluaremos con el canciller”.

Acuerdo Mercosur-Unión Europea

“Vamos a ver si se puede firmar el acuerdo con la Uniòn Europea antes de fin de año. Estos acuerdos significan darle previsibilidad a todos los que producen alimentos en la Argentina. En el caso de firmarse, podremos decirle que los aranceles para entrar en la Unión Europea se van a reducir a cero en esta determinada cantidad de tiempo. Nuestros productores van a poder programar su producción, incrementarla y tomar más personal, sabiendo que van a tener acceso a un mercado de 500 millones de habitantes. Y lo mismo estarán sacando las cuentas en Europa, porque el comercio es de ida y vuelta”.

Burocracia

“Le queremos aliviar la vida al productor, que tenga tiempo para hacer lo mejor que sabe hacer, producir e innovar. Firmé una resolución interna para revisar todos los trámites que se piden al productor hoy en Agroindustria”.

Competitividad

“Queremos que en las mesas de competitividad estén todos los eslabones y que haya un acuerdo por sector privado”.

Desarrollo rural

“Vamos a continuar con todos los planes del INTA y del Senasa, y de Cambio Rural, desarrollo territorial, Agricultura Familiar llegando hasta el más pequeño productor de la Argentina que tenga la tecnología a su disposición. Eso sí, en un marco de austeridad, vamos a ser muy exigentes para ver dónde se pone cada peso del contribuyente. En definitiva va a ser plata de los productores”.

Pobreza y supermercado del mundo

“Uno de los principales objetivos del presidente Macri es reducir la pobreza, hay un tercio de nuestros compatriotas que está bajo la línea de pobreza. Convirtiéndonos en supermercado del mundo vamos a reducir la pobreza, vamos a generar empleo formal en los lugares donde producimos, que es una gran necesidad. Todos tenemos que aportar. La Nación, las provincias, los municipios y los gremios”.

Fuente: La Nacion

Publicidad