9 de diciembre de 2017 21:17 PM
Imprimir

“En Argentina hay U$S 35.000 millones en capital hacienda y que no se usaban como garantía”

El subsecretario de Ganadería de la Nación, Rodrigo Troncoso, expone la oportunidad que representa la reactivación de la prenda ganadera para la toma de créditos.

Antes de fin de año, el Ministerio de Agroindustria espera contar con la instrumentación de la prenda ganadera, una herramienta que con la intervención de los bancos y consignatarios apunta a dinamizar la inversión entre los productores.

“Hay que pensar que la Argentina tiene 50 millones de bovinos; representan casi 35 mil millones de dólares en capital hacienda y que no se usaban como garantía. Desde el sistema de información que tiene el ministerio vamos a trabar el stock de aquellos animales que el productor quiera prendar con un banco, un consignatario o un acreedor, con lo cual le vamos a dar más respaldo a esa prenda, con el objetivo de que se utilice mucho más”, dijo a Agrovoz el subsecretario de Ganadería de la Nación, Rodrigo Troncoso, durante la cena de fin de año de la Asociación Argentina de Brangus.

En el complejo La Rural, la entidad ganadera llevó a cabo la 43ª Asamblea General Ordinaria, renovó parte de la comisión directiva y entregó los Premios al Mérito Brangus, con la presencia del ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere.

Sistema de garantía

Mediante la resolución 2-E/2017, los Ministerios de Agroindustria y Justicia y Derechos Humanos dispusieron la normativa que reactiva la prenda ganadera, en la que los productores pueden ofrecer en garantía su hacienda para la toma de créditos.

La prenda permite bloquear la venta de una determinada cantidad de animales sobre el stock del productor, el cual garantiza la solicitud de un préstamo a tasas accesibles para incrementar su actividad sin desprenderse de la hacienda.

La resolución, publicada el 30 de noviembre en el Boletín Oficial, regula un procedimiento de registro de cooperación y monitoreo interministerial, el cual otorga seguridad a la inmovilización de los animales no identificados de cada productor. Según Agroindustria, la medida se suma a la simplificación del registro de los operadores de leasing y la línea Carlos Pellegrini del Banco Nación Argentina, con créditos de siete a 10 años.

Troncoso abrigó la posibilidad de que los bancos provinciales, como el de Córdoba, puedan ofrecer la herramienta. “El Banco Nación lo tiene muy claro, después es cuestión de competencia; cuando haya bancos que arranquen, el resto va a copiar. Y no tenemos que limitarnos solo a los bancos; acá los consignatarios juegan un papel muy importante y esto va a ayudar a dar fluidez al crecimiento que quizá no teníamos hasta hoy”, señaló Troncoso.

Respecto de la industria frigorífica, dijo que “el objetivo está puesto en el ordenamiento, en transparentar esa cadena que es tan compleja, empezar a separar a quienes hacen bien las cosas de quienes las hacen mal; este es el objetivo que tiene el Presidente de la Nación. Cuando hablamos de competitividad, todos tienen que estar bajo las mismas reglas”, mencionó.

Futura sede

Al frente de la directiva de Brangus para el período 2017/2019 continuará Víctor Navajas Nosiglia, secundado por Martín García Fernández y Pedro Borgatello (hijo), como vices. Mauricio Groppo estará al frente de la comisión de Exposiciones; Santiago Gilotaux en la de Carnes y Jorge Sedelli en la de Registros.

Navajas anunció que a fines de 2018 o en 2019, la Asociación contará con su nueva sede institucional, con una superficie de 140 metros cuadrados, en el edificio anexo que se está construyendo en el predio de Palermo. También se adelantó que en noviembre de 2018 se llevará a cabo en Córdoba el Congreso Latinoamericano de Brangus, organizado por AL Brangus, la asociación que agrupa a los criadores en la región.

Mérito Brangus

Durante el encuentro, la AAB concretó la entrega de los premios al Mérito Brangus 2017 a las cabañas de la raza. Por cuarto año consecutivo se ubicó en primer lugar la cabaña El Porvenir, de Walter Orodá, instalada en la zona de Quilino, en el norte cordobés; el segundo premio correspondió al establecimiento La Tilita, de Corrientes, y el tercero a la cabaña Don Pedro, de Raúl Gallo, situada en Colonia Belgrano, Santa Fe

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: AgroVoza

Publicidad