10 de diciembre de 2017 01:39 AM
Imprimir

Bolivia : Caraparí inicia campaña contra la clostridiosis

El Gobierno Municipal de Caraparí inició la campaña de vacunación contra la clostridiosis y desparasitación para prevenir la fasciola hepática del ganado bovino en la comunidad de Iñiguazu. La actividad es parte del programa de Sanidad Animal.

Al margen de este beneficio, el municipio entregó semilla de pasto, alambre de púa y liso, torniquetas y grampas para los ganaderos.
El alcalde de Caraparí, Wilman Peña, manifestó que la situación económica obliga a las autoridades ser responsables de la inversión, pero los productores deben ser aliados para realizar un trabajo exitoso, en el sentido de dar buen uso a los materiales en insumos entregados, así justificar los recursos que fueron invertidos y cumplir con los objetivos.
“Antes hubo varios proyectos, pero cuando nosotros llegamos éstos habían terminado pero todavía había deudas. Todo ese cúmulo de deudas nosotros lo hemos asumido-comentó el burgomaestre. Antes llegaba 300 millones al año, casi un millón por día para invertir, pero ahora el presupuesto que tendremos es de 90 millones de bolivianos, sin embargo no llega ese monto, a lo mucho nos darán 83 millones en el mejor de los casos”.
En ese sentido, Peña explicó que al asumir el cargo heredó una deuda que supera los 100 millones de bolivianos en proyectos, mismos que ya están culminados. Para lograr eso implicó programar la cancelación de deudas y conectarse con el Gobierno Nacional y demás instancias, con lo cual se consiguió 110 millones de bolivianos y se dio continuidad a los que estaban paralizados, ahora restan terminar unos tres proyectos, uno de ellos es el programa de Vacas Lecheras.
El alcalde refirió que se tiene presupuestado para el segundo semestre de 2018, hacer efectiva la entrega del último cupo de alambre que falta de ese programa y de la misma forma, se concluirá el proyecto en la comunidad de Las Sidras.
El responsable regional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), David Barrios, indicó que el apoyo que llega a los productores es importante, porque uno de los pilares fundamentales es el sanitario.
El presidente del proyecto Vacas Lecheras, Domitilo Lazo, recordó que la primera entrega de alambre fue del 30 por ciento, luego recibieron el 40 por ciento, por lo cual queda pendiente el restante porcentaje, que se entregará el próximo año, lo cual es una muestra de cumplimiento del compromiso asumido por la autoridad municipal.
El dirigente pidió que se continúe con el apoyo de vehículos para los técnicos, porque necesitan hacer recorridos largos.

Fuente:

Publicidad