11 de diciembre de 2017 12:50 PM
Imprimir

Pesca ilegal, e-commerce y servicios, otros ejes de la discusión internacional

La XI´ Conferencia Ministerial de la OMC buscará urdir consensos acerca de la reducción de subsidios a la pesca y eliminar, o al menos morigerar, los efectos de la pesca ilegal. No será sencillo porque por el momento ni siquiera hay acuerdo entre las delegaciones sobre qué se considera pesca ilegal, con lo cual ya […]

La XI´ Conferencia Ministerial de la OMC buscará urdir consensos acerca de la reducción de subsidios a la pesca y

eliminar, o al menos morigerar, los efectos de la pesca ilegal. No será sencillo porque por el momento ni siquiera hay acuerdo entre las delegaciones sobre qué se considera pesca ilegal, con lo cual ya sería un avance poder definir los alcances de este concepto, que preocupa a muchos países con importantes recursos pesqueros y extenso litoral marítimo.

Es el caso de la Argentina, que aspira a que el organismo multilateral establezca una regulación para combatir la depredación de los regursos del mar. También trascendió la preocupación países sudamericanos e incluso europeos, como España y otros.

En el marco de la cumbre ministerial también se abordarán la cuestión del futuro del e-commerce y el comercio digital, en momentos en que se han multiplicado exponencialmente las operaciones en los últimos años y los gobiernos buscan avanzar en la regulación, pero fundamentalmente, en el cobro de impuestos.

Otros paneles de discusión se enfocarán en el comercio de servicios, la reducción de subsidios a los combustibles fósiles (ver aparte), la facilitación de inversiones, y la participación de los pequelas y medianas empresas en el comercio internacional. En esta ocasión, también tiene fuerte presencia la agenda de género. Además, se intentará avanzar en el Acuerdo de Facilitación del Comercio, logrado en la novena cumbre ministerial en Bali en 2013, un tema con el que se espera reducir los costos del comercio en más de un 14%

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Cronista

Publicidad