11 de diciembre de 2017 18:02 PM
Imprimir

Francia : Ordenan la retirada masiva de leche infantil del grupo Lactalis por riesgo de salmonela

El gobierno francés anunció este domingo día 10 una retirada masiva de toda leche infantil producida por el grupo Lactalis desde febero de este año, vendidas en Francia y en muchos países por el riesgo de contaminación de salmonela. Las cantidades afectadas son “enormes” según declaró el portavoz del grupo lácteo El ministerio de Economía […]

El gobierno francés anunció este domingo día 10 una retirada masiva de toda leche infantil producida por el grupo Lactalis desde febero de este año, vendidas en Francia y en muchos países por el riesgo de contaminación de salmonela. Las cantidades afectadas son “enormes” según declaró el portavoz del grupo lácteo

El ministerio de Economía y Finanzas publicó por su parte una lista de más de 600 lotes que se vendían en países como Colombia, Perú, Argelia, Marruecos, Reino Unido, Taiwán, Rumanía, Grecia, Bangladés, China, Georgia, Haití o Pakistán. En España, de momento, no se ha declaradol ninguna alerta por esta leche infantil.

 

Se ordena un retiro extensivo del conjunto de productos fabricados desde el 15 de febrero del 2017

 

El 2 de diciembre Lactalis ya anunció la retirada de doce referencias de leche infantil elaborada en su planta de Craon, en el oeste de Francia. La retirada afecta casi 7.000 toneladas de productos potencialmente contaminadas, indicó Michel Nalet, director de comunicación del grupo AFP.

“No soy capaz de decir lo que ya se ha consumido”, añadió. Según el ministerio de Economía, la retirada anunciada por Lactalis el 2 de diciembre “no puede controlar el riesgo de contaminación”.

La salmonela es una intoxicación alimentaria que puede ir desde una gastroenteritis benigna hasta infecciones más graves. La salmonela es potencialmente peligrosa para los niños pequeños o las personas mayores, que tienen un sistema inmunitario debilitado.

El grupo francés anunció este domingo en un comunicado haber identificado una “causa probable” de dicha contaminación en su leche infantil:  “Las informaciones transmitidas por las autoridades de sanidad y el balance de nuestras investigaciones llevadas a cabo desde hace una semana nos han permitido identificar una causa probable de contaminación en una de nuestras areas de secado durante el periodo comprendido entre el primero y el 6 de mayo 2017”. Por esto y “por precaucion, hemos decidido hacer un retiro extensivo del conjunto de productos fabricados desde el 15 de febrero del 2017”.

Esta noticia, además de las consecuencias económicas y de prestigio que conlleará para Lactalis, llega en el peor momento para la multinacional francesa en España, donde estaba desarrollando una campaña de promoción al prever duplicar la recogida de leche ecológica en 2020 hasta alcanzar los 20 millones de litros, gracias a la reconversión de 30 ganaderos que se sumarán a los 50 ya certificados para la producción ecológica.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad