11 de diciembre de 2017 18:09 PM
Imprimir

Senasag: Hay 1.002 granjas de pollo en la Llajta y solo 843 tienen registro

Bolivia : Cochabamba es el segundo departamento de Bolivia que más instalaciones de explotación avícola alberga. Los granjeros optan por instalarse en municipios alejados.

A 35 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, en Tarata, hay cerca de una decena de granjas casi lado a lado.

OPINIÓN realizó un recorrido por ese municipio y, desde una zona alta, evidenció que la explotación de avícola tomó parte de ese territorio.

El Programa Nacional de Sanidad Avícola del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) reportó que en Cochabamba hay 1.002 granjas, pero únicamente 843 están habilitadas. Esto significa que hay 159 que están funcionando sin registro alguno.

La Llajta es el segundo departamento de Bolivia que alberga más granjas, el primero es Santa Cruz, con 1.481.

De acuerdo con los comunarios de Tarata, los avicultores trasladaron sus operaciones a esos sectores porque el agua abunda y “el control es menor”.

TENDENCIA De acuerdo con el presidente de la Asociación de Avicultores de Cochabamba, Willy Soria, actualmente la tendencia es trasladar a zonas alejadas la crianza de aves para el aprovechamiento de sus productos.

Confesó que la actividad está en el ocaso en cuatro municipios del Eje Metropolitano de Cochabamba, Colcapirhua, Quillacollo, Cercado y Sacaba. “La población se ha extendido de tal manera, que inclusive del Valle Central nos han echado”.

Explicó que les prohibieron criar aves a menos de 500 metros de algún camino vecinal, ni a menos de tres kilómetros de un centro poblado.

Esto está poniendo en “jaque” constantemente al rubro, pues deben mudar sus actividades a sectores alejados.

Soria dijo que ahora están presentes en el Valle Alto e, inclusive, el Trópico de Cochabamba. Mientras que otros, trasladaron la actividad de incubación, por ejemplo, a Santa Cruz.

NORMAS El registro de los establecimientos avícolas en el Senasag es de carácter obligatorio en todo el territorio nacional, de acuerdo a la Resolución Administrativa 101/2015.

Los interesados deben implementar programas de bioseguridad que minimicen el riesgo de introducción de enfermedades.

En la actualidad, hay 2.093 granjas registradas en todo el país, cifra que representa al 75 por ciento del total.

Las aves de las granjas legales pasan por estudios serológicos, bacteriológicos y virulógico para determinar la presencia o ausencia del virus de Influenza Aviar. No obstante, aún hay 1.202 establecimientos de crianza de Bolivia que no tienen registro.

PEDIDO Willy Soria solicitó a las autoridades que también normen los asentamientos humanos cerca de las granjas. Explicó que las personas inmersas en el rubro trasladan sus actividades a zonas alejadas e invierten en caminos electricidad y demás que, más adelante pretenden ser aprovechados por otras personas.

Cifra

Senasag certificó la exportación de más de un millón de kilos de carne de pollo, previa inspección en granjas avícolas.

Fuente: La Opinion

Publicidad