12 de diciembre de 2017 11:50 AM
Imprimir

La cosecha de cebada viene con buenos promedios

Se levantó el 14% del área sembrada con rindes medios de casi 40 qq/ha.

La cosecha de cebada de la campaña argentina 2017 alcanzó el 13,7 % de la superficie apta que en números absolutos son 106.000 hectáreas (de las 800 mil/ha sembradas a nivel nacional) y representan un leve retraso interanual de 1 por ciento.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires agregó que el rendimiento promedio nacional se ubicó en 39,5 quintales por hectárea y el volumen acumulado hasta el jueves pasado -día de cierre del informe- era de 420 mil toneladas.

Con estos datos, la BCBA reafirmó su proyección de cosecha total en 2.900.000 toneladas.

Situación

Durante las últimas dos semanas la cosecha de cebada avanzó en el centro del país con rendimientos que se ubicaron dentro de los promedios zonales.

En los núcleos productivos del sur de Buenos Aire se relevaron las primeras labores de recolección en algunas localidades puntuales, mientras que la mayor proporción de los lotes se encuentran entre grano duro y madurez fisiológica.

Sobre el Núcleo Norte la cosecha habría alcanzó el 75 % de la superficie apta con un rinde medio que se ubicó en 39 qq/Ha.

Los mayores progresos de recolección se relevaron sobre las localidades de Bell Ville y San José de la Dormida, con productividades que lograron picos de producción superiores a los 50 qq/Ha.

En el Núcleo Sur la cosecha avanzó de manera fluida y también se relevaron buenos rendimientos que oscilaron entre los 38 qq/Ha y 45 qq/Ha. En paralelo, los primeros lotes recolectados mostraron buenas productividades, que, si bien se ubicaron por encima de las expectativas al inicio de la campaña, fueron acompañados con elevadas pérdidas de área por las inundaciones acumuladas durante el invierno.

Por último, sobre las regiones Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires, se recolectaron cerca de 30.000 hectáreas con productividades muy variables que promediaron entre 32 qq/Ha y 65 qq/Ha.

Fuente: Noticias AgroPecuarias

Publicidad