12 de diciembre de 2017 01:59 AM
Imprimir

“Sin ese dinero es imposible comenzar a funcionar”

PERDIDA DE SUBSIDIO PARA FRIGORIFICO POR DEMORA BUROCRATICA

El dirigente de la Cooperativa Productores Unidos Ltda, Carlos Rhil, reconoció que la pérdida del subsidio de 3,5 millones del Ministerio de Agroindustria de Nación, provocó que momentáneamente “no sea viable la puesta en marcha” del frigorífico de pequeños animales en Eduardo Castex. “Diría que ahora estamos peor que antes, porque no sabemos si podremos reflotar ese subsidio y sin ese dinero es imposible comenzar a funcionar”, reconoció el dirigente castense.
La cooperativa de productores afiliados al Distrito 8 de Federación Agraria Argentina (FAA) acusó a los concejales castenses, porque la demora burocrática provocó la pérdida del subsidio de Nación.
Argumentaron que, los ediles castenses demoraron más de 100 días para responder una nota, pero transcurridos “los seis meses posteriores de la asignación del dinero ya se perdió el subsidio para poner en funcionamiento el frigorífico”. “Nos dijeron que -durante esa demora- habían estado madurando la idea, y para cuando a ellos les maduró la idea, a nosotros se nos pudrió el proyecto”, expresó -molesto- Rhil.
La decisión de los concejales castenses de no prorrogar la cesión del predio ubicado en la zona sur de esta localidad, provoca que la Cooperativa Productores Unidos quede con la posesión de todas las maquinarias, y la comuna castense tenga la posesión de todas las obras realizadas hasta el momento.
-Rhil, ¿ahora cómo queda el proyecto de apertura del frigorífico de pequeños animales en Eduardo Castex?
-Diría que estamos peor. Antes teníamos un lugar dónde gestionar, como que ahora no sabemos si podremos recurrir a estas personas, porque trabajaron intensamente para lograr este subsidio, y después no ir a firmar para retirar el dinero, no creo que nos reciban muy bien.
-¿Pensar en la puesta en marcha es una utopía?
-En este momento no es viable la puesta en marcha. Te digo que quedó demasiado desgano en el grupo. Es más, cuando empezamos con el proyecto teníamos más de 20 adhesiones de municipios vecinos, de la Cámara de Diputados de La Pampa y entidades, pero cuando llegó el momento de las definiciones, por las autoridades de nuestro pueblo se perdió el dinero. Esto causa una gran frustración.
-Y actualmente la cooperativa no tienen ni la posesión del predio
-No. El convenio esta vencido, y teníamos un plazo para poner en marcha el funcionamiento. No pudimos escriturar porque no se puso en marcha el emprendimiento. Nosotros pedimos la prórroga, porque teníamos el dinero asignado para poner en funcionamiento el frigorífico. No lo entendieron así, pasó el tiempo y caducó el convenio.
-La responsabilidad plena no debe ser de los concejales locales, me imagino que deben hacer alguna autocrítica de las equivocaciones que tuvieron para llegar a está instancia.
-En el afán de conseguir los fondos económicos, de gestionar los recursos, se nos pasó por alto el vencimiento de la cesión del terreno. Esto no es un condicionamiento, porque en cuantas obras se prolongan los convenios porque no se pueden cumplir los plazos establecidos. Y había que renovar esa cláusula para firmar el convenio. El dinero tenía que bajar por intermedio del municipio.
-¿Hoy cuál sería el futuro de la cooperativa que impulsa este proyecto?
-Ahora tenemos la asamblea anual y veremos qué decisión toman los asociados. Tenemos que ver si seguimos y cómo seguimos. Esto se resolverá en la asamblea antes de fin de año. Mantenemos los quince socios, que somos los que comenzamos con el proyecto.
-¿Hoy podemos decir que hay una proyección incierta para este proyecto?
-Sí. Esperaremos el inicio del año próximo para ver si tenemos posibilidades de reflotar ese subsidio. Pero, no sé qué pasará, porque estuvo el dinero disponible y no lo retiramos. Eso también, ahora seguro que nos juega en contra. Acá hubo una falta de diálogo, porque con diálogo se podría haber prorroga el plazo y disponer el dinero para poner en marcha el proyecto.

 

Evolución de la cooperativa
El frigorífico de pequeños animales se construyó en un predio cedido por la Municipalidad de Eduardo Castex en el sector sur de esta localidad, y la comuna también financió el anteproyecto edilicio. El Ministerio de Desarrollo Social de Nación otorgó inicialmente un subsidio de 2,2 millones de pesos, que se destinaron para la construcción de las instalaciones y adquisición de una parte importante de equipamiento.
Una veintena de productores de Eduardo Castex y Monte Nievas integraron inicialmente la Cooperativa “Productores Unidos”, que está vinculada al Distrito 8 de Federación Agraria Argentina (FAA). Últimamente recibieron un crédito de medio millón de pesos del ministerio de Desarrollo Territorial para hacer obras de infraestructura. El proyecto comenzó a ejecutarse hace más de seis años, y todavía no se pudo poner en funcionamiento.

Fuente: www.laarena.com.ar

Publicidad