12 de diciembre de 2017 15:18 PM
Imprimir

Trelew criticó por el tratamiento de residuos de Langostinos

Arbitrariamente, el Ministerio de Ambiente del Chubut habilitó a una empresa privada a disponer a cielo abierto de desechos orgánicos marinos en un campo fuera del ejido de Trelew. Más allá de la distancia jurisdiccional, el municipio no fue consultado sobre esta medida que va en perjuicio del ambiente saludable –tantas veces promovido por la […]

Arbitrariamente, el Ministerio de Ambiente del Chubut habilitó a una empresa privada a disponer a cielo abierto de desechos orgánicos marinos en un campo fuera del ejido de Trelew. Más allá de la distancia jurisdiccional, el municipio no fue consultado sobre esta medida que va en perjuicio del ambiente saludable –tantas veces promovido por la gestión del intendente, Adrián Maderna-, y afecta directamente la salud de los vecinos.
La disposición unilateral de Ambiente generó controversia en la ciudad, y rápidamente las autoridades municipales entendidas en el tema aclararon que no hubo comunicación previa sobre esta autorización a la empresa. También indicaron que existe un convenio con Provincia mediante el cual se abren posibilidades de reúso de esos desperdicios.

 

Sin comunicación oficial

Ciertamente, tendría que haber existido una comunicación oficial al municipio local, y juntos evaluar opciones que no impacten en el ambiente. Desde el principio de la gestión del intendente se promovió alcanzar una ciudad ecológicamente sustentable, sin embargo, estas decisiones enturbian el respeto a las buenas costumbres sanitarias.
La persistencia en el tiempo de esta disposición afectará además la salud de los vecinos, sobre todo en épocas donde las temperaturas son elevadas.
La resolución de Ambiente despierta interrogantes sobre la operatividad del GIRSU, ya que justamente esa planta es la encargada de clasificar los residuos para su destino final. Incluso, los municipios, de manera mensual, destinan millones de sus presupuestos para sostener el funcionamiento del sistema, aunque con estas decisiones poco se justifica el gasto.

 

Habilitación de Provincia

Desde la Coordinación de Gestión Urbana, a cargo de Leónidas Canario, se informó que por autorización del Ministerio de Ambiente de Chubut, una firma privada se encuentra arrojando residuos pesqueros en tierras que no se encuentran dentro del ejido de la ciudad. Asimismo se hace saber que el control sobre esta disposición pertenece a dicho organismo provincial.

En ese sentido, se indicó que existe un acuerdo entre el Ministerio de Ambiente con los Municipios de Rawson y Trelew, por lo cual está prohibido que se arroje este tipo de residuos a cielo abierto o el enterramiento de estos desperdicios en ambos ejidos.

Y se aclaró que la disposición de estos residuos pesqueros fue autorizada desde el Ministerio de Ambiente de la Provincia, a través de una habilitación provisoria por 60 días que comenzó a partir del 10 de noviembre. En realidad, tanto este permiso como los controles y el manejo adecuado de estos residuos corresponden a la autoridad de aplicación provincial, se remarcó.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Efe Cinco Noticias

Publicidad