13 de diciembre de 2017 10:12 AM
Imprimir

Efecto neutro: el reporte mensual del Usda, sin grandes novedades

Las estimaciones mundiales de producción y stocks del organismo estadounidense no cambian demasiado el escenario actual de precios agrícolas.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) publicó este martes su reporte mensual de oferta y demanda mundial de granos, que no arrojó grandes novedades que puedan impactar de manera significativa en los precios de soja, maíz y trigo.

Para los analistas de la Bolsa de Cereales de Córdoba, “el reporte del Usda fue publicado sin grandes novedades. Con la cosecha de maíz y soja prácticamente finalizada en el hemisferio norte, las miradas de los operadores comienzan a mirar hacia el hemisferio sur donde las condiciones climáticas en las próximas semanas serán fundamentales para determinar los efectos sobre los precios”.

En ese sentido, el Usda mantuvo sus previsiones de cosecha de soja en 108 millones de toneladas en Brasil y 57 millones en Argentina; lo mismo ocurrió para maíz: 95 millones y 42 millones, respectivamente.

Para la consultora Granar, los “hechos destacables” del informe norteamericano son:

– La reducción de las existencias finales de maíz en Estados Unidos, de 61,92 a 63,19 millones de toneladas, producto de un mayor uso del cereal para la industria del etanol. “No obstante, esto no implica un cambio de escenario, dado que estas reservas continúan siendo de las más abundantes históricas”, advirtió.

– El incremento de las existencias finales de soja, de 11,57 a 12,12 millones de toneladas, como consecuencia de la reducción de las exportaciones. El stock final actual implica un crecimiento del 47,8 por ciento frente al remanente de la campaña anterior, de 8,20 millones.

– La suba de las existencias finales de trigo, de 25,45 a 26,13 millones de toneladas, producto de la reducción del saldo exportable, una clara consecuencia del impacto de las agresivas ventas externas de Rusia, cuyas exportaciones fueron elevadas de 33 a 33,5 millones.

Sobre este cultivo, además del aumento del saldo exportable de Rusia, el Usda elevó el volumen de la cosecha de Canadá, de 27 a 30 millones de toneladas, y sus exportaciones, de 21 a 22 millones.

En tanto, el economista Iván Barbero consideró que, para soja, “los números oficiales han sido más holgados que lo previsto y con ello los Fundamentals siguen siendo débiles en EE.UU. No obstante, mercados externos más sólidos y la posibilidad de que las exportaciones se afirmen, permiten ser optimistas en materia de precios”.

En cuanto al maíz, “las existencias menores a lo proyectado quedan eclipsadas por el escenario más holgado en más de una década en EE.UU. Con fondos muy vendidos no debemos descartar que este cultivo profundice su caída en Chicago en el mediano plazo”.

Fuente: Agro Voz

Publicidad