13 de diciembre de 2017 11:12 AM
Imprimir

Una plataforma colaborativa para anticipar riesgos climáticos

ClimaVista Agro, de uso gratuito, permite monitorear cultivos en tiempo real, acceder a pronósticos personalizados y controlar el estado de cultivos para reducir incertidumbres en las campañas agrícolas

Qué va a pasar con el clima es una preocupación generalizada que toca de cerca al sector agropecuario, siendo una de sus principales variables a la hora de tomar decisiones. Es por eso que tanto en el ámbito público como el privado se están realizando esfuerzos conjuntos para ofrecer mejores herramientas que permitan reducir la brecha de incertidumbre con la que conviven los productores diariamente.

Convencidos de que el sector agropecuario apunta a desarrollar una gestión cada vez más profesional y de precisión, EcoclimaSol surgió en 2011 en Argentina para desarrollar nuevas herramientas, simples y colaborativas, para permitir al productor optimizar su gestión y hacerla integral.

La empresa cuenta con el asesoramiento de seis doctores en Ciencias del clima, Agronomía y de Geografía Física, que están formados por universidades nacionales e internacionales y cuenta además con una sede en el sur de Francia, en Montpellier, donde el INTA también tiene un laboratorio propio.

EcoclimaSol: Seguros agropecuarios y Gobierno

Dr. Jean-Philippe Boulanger, investigador y climatólogo, gerente general de Ecoclimasol, Climate Risk Management Solutions,  llegó al país en 2004 para coordinar dos proyectos de la Unión Europea sobre cambio climático, impacto, vulnerabilidad y adaptación en la cuenca del Plata (Uruguay, Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil). En 2011 decidió alejarse de la investigación pública y creó EcoclimaSol para hacer un puente entre los avances de la investigación y las aplicaciones en sectores sensibles al clima.

Uno de estos sectores es el de seguros agropecuarios: “Desarrollamos una plataforma que se llama ClimaVista Seguros que es para las empresas de seguros agrícolas que les permiten gestionar toda su cartera de riesgos agrícolas. Trabajamos con la mayoría de las empresas del top 10 de Argentina y de Uruguay”, contó Boulanger en diálogo con Agrofy News.

“Desde el momento que nos proveen la cartera con su georreferenciación los ayudamos a controlar los cúmulos de riesgos que están teniendo, a verificar todos los siniestros y en ciertos casos poder proveer un mejor servicio al productor anticipando sus denuncias”, agregó el climatólogo que además tiene un Post Doc. en la Nasa.

Otro de los sectores a los que apunta la empresa es el Gobierno, con el cual trabajan en conjunto en el desarrollo de nuevas herramientas: “Hicimos un desarrollo para el Ministerio de Medio Ambiente que se llama plataforma SIMARCC, la cual permite mirar el cambio climático que viene a Argentina y cómo puede afectar a las personas más vulnerables del país”.

Además, la empresa cuenta con una plataforma para la aplicación vitivinícola, “un producto que ya es operacional en China para Chandon y Francia y que lanzamos ahora en Mendoza”, contó el investigador francés.

ClimaVista Agro: una plataforma colaborativa

La empresa desarrolló el año pasado ClimaVista Agro, la plataforma web de gestión de los cultivos, una plataforma sin costo para el productor hasta mil hectáreas en Argentina, Uruguay y Paraguay y que tiene el objetivo de brindar la mayor cantidad de información que proviene de la investigación para proveer una visión integral en la gestión agrícola.

La plataforma es operacional en casi toda América del Sur: “Iniciamos la comercialización en Argentina y Uruguay donde tenemos mayor cantidad de datos pero la idea es ampliarla a otros países de la zona. También funciona en Francia y en algunos países del oeste de África, donde trabajamos con proyectos de apoyo al desarrollo y se usa la plataforma para poder asesorar a los pequeños productores de los pueblos para anticipar riesgos y mejorar la producción”, agrega el investigador.

plataforma colaborativa anticipar riesgos climaticos

 

ClimaVista Agro provee información de pronósticos. “Si el productor tiene una estación meteorológica automática nosotros la podemos integrar para brindarles un pronóstico personalizado a nivel del establecimiento del productor”, explica Boulanger.

“Tenemos información sobre variabilidad climática que hacemos con datos satelitales, con información del INTA y con estaciones cercanas a la propiedad del productor, lo que permite comparar lo que le pasa a él con lo que ocurre en los alrededores”, agrega el climatólogo.

Además, la plataforma brinda servicios basados en datos satelitales para que el productor pueda seguir la evolución del estado de sus cultivos: “Eso es el Índice Verde y le permite al productor conocer el estado de cada una de sus parcelas y ver al interior de ellas las zonas que crecen de manera diferencial, esto ayuda mucho a los usuarios para organizar su logística de trabajo en el campo y de monitoreo”, detalla el investigador.

ClimaVista Agro ofrece además un sistema de ambientación, donde en base a imágenes satelitales,  le proveen al productor la posibilidad de hacer una división por ambiente de sus parcelas y hacer uso después de sus monitores de agricultura de precisión.

“También tenemos un desarrollo muy importante que es el modelado del ciclo fenológico de cada cultivo sembrado. Tenemos un modelo que se basa en la interacción entre el suelo, el genotipo de la planta y el clima. Calibramos este modelo para más de 40 variedades de trigo comercializadas en Argentina y unas 30 de maíz y de soja”, cuenta Boulanger.

Este sistema permite queuna vez que el productor georreferencia su lote, automáticamente le proveen las fechas claves de la variedad que sembró. Eso le ayuda para organizar el trabajo en campo para ver en qué momento va a tener que realizar ciertas tareas, como el uso de agroquímicos.

El climatólogo adelanta que están por lanzar simuladores que van a permitir al productor evaluar en función del tipo de ciclo de variedad que está pensando sembrar en función de si viene un año más húmedo o más seco: “La idea es darle todas esas herramientas para que disponga de una información personalizada y que le sirva para una toma de decision a nivel local”, expresa el creador de la plataforma.

El objetivo de los simuladores es que el productor pueda medir la sensibilidad de la variedad que va a sembrar según el tipo de clima que se viene y así poder tomar una decisión de lo que le parece más adecuado.

Principales beneficios de la plataforma ClimaVista Agro para el productor

  • Su uso es gratuito hasta 1000 ha.
  • Permite  anticipar riesgos climáticos.
  • Contribuye a organizar y optimizar la logística en el campo.
  • Ayuda a actuar de manera rápida antes posibles peligros como plagas.
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agrofy News

Publicidad