13 de diciembre de 2017 04:42 AM
Imprimir

Pidieron a EE.UU. recuperar preferencias en aranceles para la exportación de productos

En el octavo piso del hotel Hilton, sede de la cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC), funcionarios del Gobierno solicitaron a representantes de Estados Unidos que intercedan ante el presidente Donald Trump para que apoye el ingreso de la Argentina a la OCDE y el retorno del país al Sistema Generalizado de Preferencias […]

En el octavo piso del hotel Hilton, sede de la cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC), funcionarios del Gobierno solicitaron a representantes de Estados Unidos que intercedan ante el presidente Donald Trump para que apoye el ingreso de la Argentina a la OCDE y el retorno del país al Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) para poder exportar con aranceles más bajos a otros países del mundo.

Por el Ejecutivo, estuvieron presentes el canciller Jorge Faurie; los ministros de Producción y de Agroindustria, Francisco Cabrera y Luis Etchevehere; y el secretario de Comercio, Miguel Braun, quienes se vieron con el representante comercial de los EE.UU., Robert Lightlizer. El principal planteo oficial fue que la administración de Donald Trump habilite nuevamente un conjunto de preferencias arancelarias, bajo el sistema SGP, a productos de exportación.

Además, el Gobierno argentino pidió al funcionario estadounidense el respaldo de la administración norteamericana a las tratativas que lleva a cabo el país para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). No obstante, el funcionario estadounidense no dio señales positivas a ninguno de los dos pedidos.

Por otro lado, los representantes de ambos gobiernos intercambiaron interpretaciones sobre la situación actual del comercio internacional, sobre la cual Estados Unidos viene presentando diversos reclamos desde la asunción de Trump. Como las quejas de EE.UU. no alcanzan solamente a la Argentina, el Gobierno esbozó un posicionamiento para que se mejore la balanza comercial bilateral.

En la reunión, según dijeron fuentes a este medio, no se trató el tema biodiésel, más allá de que el conflicto fue mencionado como un “traspié” en la relación comercial bilateral entre ambos países.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Bae

Publicidad