13 de diciembre de 2017 01:54 AM
Imprimir

Producción de carne natural en el trópico es motivo de investigación

Conceptos relacionados con genética, forrajes, nutrición, reproducción, sanidad manejo y administración, son algunos de los que incluye una enciclopedia que viene siendo elaborada por un experto del sector pecuario.
La carne bovina es uno de los principales alimentados utilizados en la dieta humana en gran parte del mundo. En los últimos años del siglo pasado y a principios de este, se han presentado grandes cambios en la producción ganadera mundial, como consecuencia de la globalización de la economía, cambios en la demanda de los productos, aparición de enfermedades, nuevas tecnologías, así como la apremiante necesidad de conservar el medio ambiente y promover el bienestar para los animales.
Sin embargo, el nuevo esquema de la producción de carne, se debe entender como un sistema integrado, donde participan productores, procesadores, distribuidores y comercializadores.
Para responder a las exigencias futuras de la demanda y del mercado (interno y externo), la ganadería tropical necesita adelantar una reconversión de la estructura productiva; no se trata de sustituir unos productos por otros más competitivos, sino de conseguir una reorganización que asegure la competitividad de la carne bovina.
Bajo estos fundamentos y buscando capacitar correctamente a los productores, Guillermo Acevedo Rodríguez, zootecnista de la Universidad de la Salle, viene desarrollando una enciclopedia en donde develará todo lo relacionado con la producción de la carne bovina en trópico.
Argumentó que en la mayoría de los casos, los consumidores de carne del mundo no tienen ninguna exigencia racial específica en cuanto al tipo de ganado a sacrificar; si las hay respecto a calidad de la canal: cobertura grasa, color, aroma y terneza.
Agregó que el color, aroma y calidad nutricional, son excelentes en pastoreo; sin embargo, para lograr terneza se requiere sacrificar animales menores de 30 meses (entre más joven más tierno).
La principal fortaleza que tiene el trópico para la producción agropecuaria y por ende, para la producción de carne bovina, radica en su amplia, rica y variada base de recursos naturales y su biodiversidad, a lo cual se suma una oferta relativamente abundante de mano de obra”, aseguró Acevedo Rodríguez.
A lo largo de la introducción de la enciclopedia, el zootecnista dio a conocer algunos de los requisitos que considera esenciales para que el país sea un productor competitivo de carne natural a nivel mundial. Eso incluye el uso de animales jóvenes para que el cárnico tenga un alto grado de terneza, bajo nivel de marmoreo ante la demanda de un producto magro por cuestiones de salud, buen manejo de los pastos y cumplimiento de las exigencias de los clientes.)
“Con la implementación de programas de carne producida basándose en pastos (carnes naturales, ecológicas u orgánicas), se ofrece un alimento más sano, porque posee menos grasa y colesterol, mayor concentración de ácidos grasos insaturados, como el ácido linoleíco conjugado con sus propiedades anticancerígenas, cardioprotectoras y antioxidantes; estas proteínas, contienen además más vitamina E, con sus beneficios cardiovasculares y antioxidantes”, argumentó.
Acevedo Rodríguez concluye diciendo que ante un consumidor cada vez más informado y mucho más exigente en la calidad de los alimentos que desea, producir carnes naturales, orgánicas o ecológicas, va a ser un negocio rentable hoy y mañana; el reto de los productores tropicales, es hacer de esta, una actividad productiva y sostenible; que a su vez sea económicamente viable y que esté en armonía con el medio ambiente.
Fuente:

Publicidad