14 de diciembre de 2017 13:00 PM
Imprimir

Etchevehere y Abad avanzan con la reforma administrativa para los productores: eliminan el uso de formularios en papel

Se derogaron normas con el fin de agilizar la presentación de información

El Ministerio de Agroindustria de la Nación, que conduce Luis Miguel Etchevehere, y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), cuyo jefe es Alberto Abad, anunciaron la eliminación del uso de formularios en papel con el fin de realizar una “simplificación administrativa en el mercado de granos”. Se quitan así algunas exigencias a productores y operadores para agilizar la presentación de información.

Según informaron ambos organismos, se derogaron normativas que obligaban a los responsables de operaciones primarias de depósitos y/o compraventa de granos a brindar información referida a los formularios impresos que respaldaban sus operaciones.

“La normas suprimidas son las resoluciones generales 4956 (ONCAA) y 2324 de AFIP. Además, se modificaron la 456 del Ministerio de Agroindustria y la 1593 de AFIP”, explicaron ambos organismos.

“Se eliminan regímenes informativos posteriores a las operaciones, en los que se requerían datos de los comprobantes en papel emitidos por el sector, como las Cartas de Porte, liquidaciones y certificaciones primarias de granos”, agregaron.

Según destacaron, también queda sin efecto la obligación de llevar un “Libro de Existencias” de granos, y el Formulario C14, que establecía la existencia de granos en plantas de acopio. “A partir de ahora, ambos organismos compartirán información y eliminarán la duplicidad de exigencias en las distintas presentaciones”, señalaron.

La medida, precisaron, se complementa con los cambios realizados en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) del Ministerio de Agroindustria, que eliminó el Registro de Productores porque su información ya estaba a disposición de la AFIP y del Senasa. “A su vez, se modificó el criterio de identificación de operadores sin la necesidad de inscribirse ni arancelarse, puesto que la información se encuentra en otros organismos como el Instituto Nacional de Semillas (INASE) o en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), o el Senasa según corresponda”, informaron

Fuente: La Nacion

Publicidad