14 de diciembre de 2017 22:00 PM
Imprimir

Esperan equiparar el IVA en carnes alternativas

Quedarían en el mismo plano la vacuna, aviar, porcina y la de conejo

Hace más de diez años el diputado Luis Borsani (UCR, Mendoza) presentaba proyectos de ley para equipara el IVA de las llamadas carnes alternativas (aviar, porcina y conejo) con la de la carne vacuna.

Es que las llamadas carnes sustitutas pagan el 21% de IVA frente al 10,5% de la carne vacuna desde el siglo pasado cuando se buscó con la rebaja bajar la alta informalidad en el sector. Pero en aquel momento no estaban dadas las condiciones, para un proyecto como el del mendocino.

En estos días el diputado volvió a la carga acompañado por Atilio Benedetti, otro radical de Entre Ríos, al que le interesa la baja en el IVA, especialmente de la carne aviar por su origen provincial. El caso es que frente al proyecto del oficialismo en la reforma impositiva fueron escuchados.

Este lunes en la reunión de Presupuesto de Diputados, Benedetti le preguntó al ministro Dujovne si había posibilidad de equiparar el IVA de todas las carnes. “Estamos avanzando en unificar las alícuotas de la carne aviar, vacuna, cerdo y conejo”, reconoció el titular de Hacienda.

La novedad podría traer algún beneficio para el consumidor y al mismo tiempo mejorar la situación de formalidad en la comercialización. También la carne vacuna perdería parte de su competitividad en precio por la diferencia impositiva de la que actualmente goza no así la cultural.

En la Argentina actual de los 118 kilos de carne que se consumen por habitante al año, 58 kilos corresponden a carne vacuna, 45 kilos a la aviar, y casi 14 kilos a la carne porcina, el resto se distribuye en carne de pescado, ovina, conejo.

Fuente: El Enfiteuta

Publicidad