15 de diciembre de 2017 03:58 AM
Imprimir

Colombia : Las exportaciones de la fruta ascendieron a US$32 millones entre enero y agosto de este año

Aunque durante este año el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) tuvo que batallar contra la aparición de un brote de aftosa en el país, también celebró un gran logro: la admisibilidad del aguacate hass a Estados Unidos, tarea en la que trabajó por 10 años. La importancia de este paso radica en que abre la posibilidad […]

Aunque durante este año el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) tuvo que batallar contra la aparición de un brote de aftosa en el país, también celebró un gran logro: la admisibilidad del aguacate hass a Estados Unidos, tarea en la que trabajó por 10 años.

La importancia de este paso radica en que abre la posibilidad para subir las exportaciones colombianas de la fruta, que a agosto de 2017 ya suman US$32 millones, y que cerrarán el año en más de 20.000 toneladas (el volumen de exportación de 2016 fue de más de 14.000 toneladas) con destino a 18 países.

La apertura de este mercado permite que el producto sea reconocido por otros países, como es el caso de China, Perú y Chile, que ya manifestaron su interés en recibir aguacate hass colombiano. LR habló con Luis Humberto Martínez, gerente del ICA, sobre los avances en admisibilidad sanitaria para la fruta, el balance de la fiebre aftosa y los retos que traerá el control sanitario para 2018.

La OIE le devolvió a Colombia el estatus sanitario como país libre de aftosa ¿cuál fue la gestión del ICA para recuperarlo?

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) nos recertificó en tiempo récord, solo cinco meses y medio, mientras que el ultimo país que reportó la enfermedad en la región, Paraguay, tardó casi dos años en restablecer el estatus. Esto se logra gracias a un trabajo serio de la autoridad sanitaria, que con apoyo de los ganaderos sacó el proceso adelante.

Se mantiene una zona de contención, ¿cuándo será retirada?

La recertificación es en 29 departamentos, lo importante es que en estos está el clúster exportador. Arauca, Boyacá y Cundinamarca siguen con restricciones de movilización, realización de algunos eventos y no pueden sacar animales hacia otras zonas. Esperamos reintegrarles el estatus entre marzo y abril.

¿En cuánto se estiman las pérdidas para los ganaderos por el cierre de mercados?

Comparamos el precio del kilo de carne en junio, antes de la enfermedad, con el precio reportado el 11 de diciembre. El del ganado gordo macho bajó $75 y el de ganado hembra cayó $300. Esto no es nada representativo para la magnitud de la enfermedad. Y de los 17 mercados abiertos para la carne, solo se cerró Rusia, Curazao, Chile, Perú y Ecuador. Además, aumentaron las exportaciones a Jordania, Líbano, Irak y Kazajistán.

¿Cuánto se ha invertido en compensar a los ganaderos?

Sacrificamos 3.200 animales de forma preventiva, pertenecientes a menos de 150 ganaderos. El ICA viene haciendo la compensación por el sacrificio de estos animales. Ya hemos pagado mas de $1.300 millones a los ganaderos de Cundinamarca, y en Arauca se cancelaron $800 millones antes de terminar agosto, que es la totalidad de la cifra.

¿Cómo avanza la exportación de aguacate hass hacia EE.UU.?

El proceso para entrar a Estados Unidos duró mas de 10 años. Hicimos un plan de trabajo como condición para el ingreso del aguacate, entonces los productores no pueden tener en sus predios dos plagas cuarentenarias que EE.UU. no acepta. Ya hemos exportado un contingente de predios certificados donde no hay presencia de la enfermedad.

Algunos que sí presentan la plaga tienen que trabajar para demostrar que no la tienen y poder exportar. Pero no podemos descuidarnos, ya tenemos programado un segundo contingente de exportación que saldrá en enero. El mercado está abierto y seguimos exportando, pero bajo condiciones rigurosas en el manejo sanitario.

Fuente:

Publicidad