16 de diciembre de 2017 10:53 AM
Imprimir

Clausuraron el único frigorífico

13Tenía la habilitación vencida y dicen que las instalaciones no estaban en óptimas condiciones.Esto pone en jaque a carniceros que no tienen dónde faenar animales este fin de año.

El Gobierno de la Provincia clausuró este jueves el único frigorífico que funcionaba en San José de Metán. Roberto Macías, veterinario de la Dirección General de Ganadería, confirmó el procedimiento y destacó que “pertenecemos a un grupo que se encarga del control y fiscalización de los mataderos y ante denuncias e información que el de esta localidad se encontraba faenando sin habilitación, vinimos y efectivamente confirmamos esa situación”.

Macías destacó que la habilitación del frigorífico privado metanense se había vencido hace unos 35 o 40 días. “No se hizo la renovación debido a cuestiones estructurales, de ubicación y porque en su momento no se presentó la documentación requerida”.

El matadero está ubicado justamente entre los barrios Matadero y Villa San José, donde los vecinos se quejan, desde hace años por los olores nauseabundos que emanan del lugar y la proliferación de moscas. “La ubicación es un punto clave para la habilitación de un matadero y en este caso no se corresponde con lo que dice la ley, por eso es que no la tenía y ahora se procedió a la clausura”, señaló Macías.

El profesional dijo que tenían conocimiento de las recurrentes quejas de los vecinos y por eso la Provincia también tomó las medidas correspondientes.

“Este establecimiento tenía un nivel medio de faena, unos 150 animales por mes, como máximo. Pero además sus condiciones estructurales no son las óptimas, no está en condiciones de brindar una faena, desde el punto de vista higiénico sanitario, correcta”, remarcó Macías.

 

Una situacion complicada

Al tomar conocimiento de la clausura, carniceros y productores metanenses se reunieron espontáneamente el jueves pasado en el matadero local, mientras se tomaba la medida que los colocó en una situación muy complicada, a pocos días de las fiestas de fin de año. El problema es que se trata del único frigorífico privado de la zona, que antes era municipal.

Ayer no hubo actividad en las instalaciones. “Esto nos provoca un gran perjuicio porque no hay adónde faenar vacunos. Una opción, que implicaría elevar los costos, en un momento económico muy complicado, sería el traslado a Rosario de la Frontera, pero hay que obtener las autorizaciones correspondientes”, dijo un carnicero metanense. “Pero además hay que llevar los animales hasta allá y luego contratar una unidad especial para el traslado de la carne de regreso”, remarcó.

Un año para el traslado

En abril pasado, atendiendo los reclamos de los residentes de la zona, el Concejo Deliberante saliente aprobó un proyecto de ordenanza que estableció un plazo de 12 meses para el traslado del frigorífico privado.

Está ubicado en el barrio Matadero, donde los residentes de la zona se quejan desde hace tiempo por los olores nauseabundos, la proliferación de moscas y los ruidos molestos que provienen por las actividades de faena en el lugar.

“Se establece un plazo de 12 meses, a partir de la promulgación de la presente ordenanza, para que el frigorífico que funciona en reemplazo del exmatadero municipal, cuyo edificio se encuentra sobre calle Hipólito Irigoyen y Río Piedras, se reubique fuera del ejido urbano de nuestra ciudad”, señala la ordenanza que fue autoría del ahora exconcejal Alejandro Etchart.

La norma además faculta al departamento ejecutivo a gestionar ante la Legislatura de la Provincia, si considerara necesario, la expropiación del lugar donde se encuentra actualmente la institución.

Entre los considerandos, se señala que el actual frigorífico se encuentra en una zona donde los reclamos de los vecinos son constantes por los malos olores y los inconvenientes que se generan en el lugar, resultando sumamente necesaria su reubicación.

Clausuras

El frigorífico metanense fue multado y clausurado en reiteradas oportunidades. En julio pasado ese matadero, que se encuentra al este de San José de Metán, en plena zona urbana y rodeado por viviendas, fue nuevamente clausurado y posteriormente habilitado, pero continuaban las encendidas quejas de los vecinos.

El director de Inspección y Control de la Municipalidad, Roberto Viñas, confirmó en ese momento que el establecimiento fue clausurado porque tenía sucias las precámaras.

Se había otorgado un plazo de 24 horas para poner en condiciones el lugar, pero como no lo hicieron se procedió a la clausura.

Luego los inspectores realizaron una nueva verificación y constataron que había una buena higiene en general en el sector de faena, en las cámaras y los corrales, entre otros sectores, por lo que quedó habilitado normalmente.

“Al matadero se le hacen controles en forma permanente, fue clausurado en varias oportunidades, así que trabajamos afanosamente para lograr trasladarlo”, remarcó Viñas.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Tribuno

Publicidad