16 de diciembre de 2017 11:20 AM
Imprimir

Uruguay : La producción de carne vacuna cayó 3,8% en el último año

Mayor faena y exportación de ganado en pie fueron las causas

La producción uruguaya de carne vacuna del último ejercicio ganadero 2016/2017 cayó 3,8%, respecto al año anterior, por una elevada tasa de extracción, tanto por la mayor faena como por un incremento en las exportaciones en pie, lo que contrastó con una producción de terneros menor a la esperada, según la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa).

“La faena creció 11,8% en número de animales y 13,9% en kilogramos de peso vivo, resultado de un mayor peso medio de faena”, según el artículo Comportamiento del sector carne vacuna, de José Bervejillo, que aparecerá la semana próxima en el Anuario 2017 de esa repartición del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), al que accedió El Observador.

Además, la exportación de ganado en pie “creció 7,2%, lo que llevó a una tasa de extracción general de 25%. Con tal extracción y una producción de terneros de solo 2,7 millones, los inventarios cayeron 3%, cortando una racha de cinco años seguidos de resultados positivos. En número de animales, la caída del stock vacuno fue de casi 360 mil cabezas”.

Según el artículo de Bervejillo, al cierre de 2017 “se espera que la faena se ubique en torno a 2,3 millones de cabezas, algo por debajo de la faena del ejercicio cerrado al 30 de junio (pasado). Pero las exportaciones en pie han continuado su tendencia al crecimiento y a setiembre 2017 estaban apenas por debajo de las 300 mil cabezas, un nivel nunca alcanzado antes”.

Si se compara el período octubre-setiembre de los últimos dos años, “las exportaciones en pie crecieron 40%. La mayor parte siguen siendo machos de menos de 2 años y casi la totalidad va hacia Turquía, pero en este período también aumentó significativamente la exportación de vaquillonas, llegando a 43.400 animales al 30 de setiembre, siete veces más que en igual período de 2015/2016”.

Ganado.jpg
El ejercicio ganadero 2016/2017 registró alta extracción y por lo tanto caída del stock vacuno
El ejercicio ganadero 2016/2017 registró alta extracción y por lo tanto caída del stock vacuno

 

El ganado para faena

Más adelante el artículo aborda la oferta y demanda de ganado para faena, al señalar que “la faena de vacunos en períodos de 12 meses muestra una tendencia creciente desde el otoño de 2014, con un máximo logrado precisamente al cierre del último ejercicio ganadero, en junio de 2017, con más de 2,4 millones de cabezas”.

Agrega que “en los últimos meses el ritmo ha bajado un poco, posiblemente porque el sistema está en el máximo de posibilidades de respuesta de corto plazo. Para mantener el crecimiento observado desde 2014 se requeriría una mejor performance del rodeo de cría o un enlentecimiento de las exportaciones en pie”.

Por otra parte, el artículo de Opypa informa que durante el ejercicio ganadero 2016/2017 “la faena de vacas y vaquillonas fue superior a la faena de novillos en un 3,5%, aunque esa diferencia se ha acortado a 1,9% en el período enero-octubre del 2017”.

Además, “dentro de la faena de novillos, la proporción de animales de dentición incompleta fue 67% durante 2016/2017, y se ha mantenido sin cambios en el período enero-octubre de este año. Esa proporción está un punto por debajo del promedio de los últimos 10 años”.

Fuente: Observa

Publicidad