16 de diciembre de 2017 11:22 AM
Imprimir

El mercado centró su atención en el clima de América del Sur

Ya promediando diciembre y con la cosecha de trigo en nuestro país a pleno, las cotizaciones en Chicago evolucionan en función del “mercado climático” sudamericano. Y está bien que así sea. Con la cosecha gruesa estadounidense ya reconfirmada como excelente (tanto en maíz como en soja), la atención de los operadores se concentra en estos […]

Ya promediando diciembre y con la cosecha de trigo en nuestro país a pleno, las cotizaciones en Chicago evolucionan en función del “mercado climático” sudamericano. Y está bien que así sea. Con la cosecha gruesa estadounidense ya reconfirmada como excelente (tanto en maíz como en soja), la atención de los operadores se concentra en estos pagos.

Así las cosas, las opiniones de los climatólogos para nuestras pampas se constituyen en “el factor de mercado”. En semejante contexto, no se aprecia un cambio de conducta de parte de los productores. Si bien ha habido ventas forward de soja, resulta claro que la oleaginosa no genera temores de desplome en las cotizaciones. Y es razonable que así sea. No vemos por delante un escenario bajista para la soja, toda vez que la demanda global (liderada por China) continúa mostrándose activa.

En tal sentido, es importante observar el comportamiento del ratio soja/maíz en Chicago para noviembre/diciembre de 2018, por la influencia que el mismo tiene en las decisiones de siembra del farmer estadounidense para la próxima primavera boreal. Al momento, ese diferencial favorecería a la soja respecto del maíz. Importante tener en cuenta que si bien allí se siembra maíz en abril/mayo y soja en mayo/junio, las decisiones de siembra se toman ahora por los rigurosos “tiempos” que se verifican en los Estados Unidos en dicha instancia.

 

Avanza la cosecha

Para quienes puedan esperar, el panorama mejorará a partir del mes próximo. Para quienes tienen trigos de calidad, nuestro consejo es esperar.

Enrique Erize

El autor es presidente de Nóvitas SA

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: La Nacion

Publicidad