16 de diciembre de 2017 11:29 AM
Imprimir

Apicultura: Se detectaron 35 casos de “Mal del Río” en Salto

Uruguay : En los últimos 20 días se han venido detectando casos de “Mal del Río” en colmenas ubicadas en la zona de Nueva Hespérides y Corralito generando un impacto negativo en un sistema de producción que viene arrastrando varias dificultades en este último tiempo

El Ing. Marcelo Mancuello, técnico en el área apícola, dijo que en la zona hay 35 productores con sus colmenas afectadas por esta problemática que determina una disminución de la población de abejas en la colmena y en casos extremos hasta la muerte de la totalidad de la misma.

Esta problemática en Salto se registra principalmente en toda la zona contra el Dayman y el río Uruguay y la misma no es prevenible, según explicó el especialista, la única solución al respecto es el retiro de las colmenas de la zona donde aparecen los síntomas.

El “Mal del Río” es causada por la presencia de un “cochinilla o pulgón” que se encuentra en el Sarandí Colorado, y genera una secreción que posee un índice de toxicidad que inhibe la eclosión de las larvas en la colmena por lo cual al morir las abejas viejas no existe renovación de la población.

Recomendación
Teniendo en cuenta que no existe como prevenir esta problemática, se recomienda a los productores apícolas la realización de controles periódicos de sus colmenas y si se observan problemas en la cría, la no eclosión de larvas o no hay cría a punto de nacer, los síntomas de esta enfermedad, se debe retirar las colmenas del lugar.

Fuente:

Publicidad