16 de diciembre de 2017 11:52 AM
Imprimir

Chile : Fiscalizan carnicerías para evitar venta de carne de animales robados

Las autoridades llamaron a no comprar carnes de las cuales se desconoce su procedencia, a fin de prevenir caer en delitos o sufrir intoxicaciones con alimentos que no han pasado los controles necesarios para su venta.

Como preparación para las fiestas de fin de año, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), junto a la Coordinación Regional de Seguridad Pública, se encuentran fiscalizando las distintas carnicerías locales a fin de evitar la comercialización de carnes de animales robados y así prevenir el delito de abigeato, además de posibles intoxicaciones.

El director regional del SAG, Jorge Fernández, explicó que la Ley 19.162, vigente desde el año 1994, regula toda la cadena de comercialización de carnes, desde las plantas faenadoras hasta su venta en el comercio, para evitar irregularidades y garantizar la calidad del producto.

La normativa establece que todos los predios deben tener a sus animales inscritos en el registro del SAG mediante un Rol Único Pecuario (RUP) y también reemplaza las antiguas guías de despacho que otorgaban las municipalidades para su traslado, por un formulario de Movimiento Animal.

Para hacer cumplir estas obligaciones, el servicio tiene programadas 323 fiscalizaciones al año, tanto en las carreteras como en las entradas de los mataderos, a las que se suman los procedimientos en las carnicerías, que se intensifican en el mes de diciembre, debido a las fiestas de fin de año.

“Hay una mayor demanda de carne, por lo tanto ponemos especial énfasis en los puntos de venta de carne”, señaló Fernández, agregando además que las fiscalizaciones ya alcanzan el 90%.

La encargada regional de Seguridad Pública, Catalina Guzmán, recalcó que en relación al año pasado, el delito de robo de animales, o abigeato, ha disminuido en un 43%, “sin embargo es necesario reforzar la campaña en estas fechas, para que la gente compre en lugares establecidos y así evitar complicaciones a la salud y también delitos”.

En esta línea las autoridades entregaron recomendaciones a la comunidad y verificaron el funcionamiento de los locales comerciales del centro de La Serena, comenzando por Carnes Kar, ubicado en calle Cordovez #545.

Guzmán señaló que es importante mantener una buena comunicación con vecinos y las policías, además de realizar mantenciones periódicas en los cercos y alambrados que resguardan los animales en los sectores rurales.

Además “muchas veces encontramos algunos animales en las ferias libres”, indicó la coordinadora regional, haciendo un llamado a evitar consumir carnes de las que no se conoce su procedencia, para prevenir intoxicaciones o caer en delitos y estafas.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad