16 de diciembre de 2017 17:00 PM
Imprimir

En Chile la contratación de inmigrantes en el agro aumenta 35% y gremio promueve buenas prácticas

A nivel regional, la Sociedad Agrícola del Norte también entregó información a sus socios para el cumplimiento de normas para la contratación de extranjeros en las labores agrícolas de temporada. Entre los consejos se incluyen ítems como contratos sobre la base de visas de trabajo para turistas, entre otros. Ante el incremento de inmigrantes y […]
A nivel regional, la Sociedad Agrícola del Norte también entregó información a sus socios para el cumplimiento de normas para la contratación de extranjeros en las labores agrícolas de temporada. Entre los consejos se incluyen ítems como contratos sobre la base de visas de trabajo para turistas, entre otros.

Ante el incremento de inmigrantes y la necesidad de mano de obra por cosecha de uva de mesa en la región y el país, muchas empresas están contratando extranjeros además de sus trabajadores de cada temporada.

De hecho, según cifras de la Sociedad Nacional de Agricultura, SNA, y el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, la participación laboral de inmigrantes en el rubro aumentó de 6.898 en 2015 a 10.566 en 2017, lo que representa un incremento de 35% en dicho periodo.

MANUAL CON CONSEJOS DISPONIBLE ONLINE

Por ello, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), con la cooperación técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a través de su Oficina para Actividades de Empleadores, se hizo cargo de esta realidad y preparó el Manual Práctico para Contratar Extranjeros, que da a conocer de manera fácil las diferentes alternativas de contratación que existen en el agro, según el tipo de documentación con que cuente cada inmigrante.

El documento explica de forma clara y sencilla los requisitos, condiciones y obligaciones que establece la legislación chilena para la celebración de los contratos laborales con trabajadores extranjeros.

Entre ellos, se incluyen los trámites que deben hacer un inmigrante para ser contratado en Chile, cómo generar un contrato para una persona con permiso de trabajo para turista, qué se hace con los descuentos de la AFP y Fonasa para inmigrantes y en qué casos un extranjero puede trabajar para un empleador agrícola, entre otros.

El documento completo se puede encontrar en la página web del gremio agrícola, www.sna.cl.

SAN SE SUMA A LA PROMOCIÓN DE LAS BUENAS PRÁCTICAS

Con todo, la Sociedad Agrícola del Norte, SAN, se sumó a la promoción de las buenas prácticas en torno a las normativas laborales, de higiene y seguridad. En este sentido, Daniela Norambuena, secretaria ejecutiva de la SAN, destacó que tanto el trabajador como la empresa deben cumplir requisitos para concretar un contrato. En el caso de los trabajadores, contar con la visa (temporaria o visa sujeta a contrato) que les permite ejercer una labor remunerada en el país y en el caso de las empresas, respetar la normativa laboral y previsional, y por ejemplo, respetar el límite de contratados extranjeros que puede tener una empresa y que no debe superar el 15% de su personal.

“Tras conversar con algunos de nuestros socios podemos señalar que más cerca de las grandes ciudades como ocurre con La Serena y Coquimbo, la contratación de extranjeros es mayor que en sectores rurales”, dijo la gremialista. Norambuena agregó que para el inmigrante es más conveniente vivir en la ciudad y trasladarse a trabajar todos los días que buscar un lugar donde vivir cerca de un trabajo que será por unos meses.

Asimismo, destacó como ejemplo que algunas empresas se están adaptando a sus nuevos trabajadores extranjeros con capacitación a través de videos sobre los procesos, normas, higiene y seguridad en su idioma, principalmente creol (para los haitianos), para que el aprendizaje sea más rápido e inclusivo, haciendo más eficiente su labor.

LA VALORACIÓN DEL GREMIO NACIONAL

Por su parte, el presidente de la SNA, Ricardo Ariztía, señaló que mejorar la calidad de vida de los extranjeros en Chile depende mucho de su acceso a seguridad social a través de trabajos en los que les ofrezcan contratos que se ajusten a la ley. “En ese sentido, estamos seguros de que este pequeño manual será de mucha ayuda tanto para empleadores como para empleados, ya que ofrece información de muy fácil comprensión sobre cómo contratar inmigrantes según su situación particular”, precisó.

Además manifestó que han visto que a la agricultura han llegado numerosos trabajadores extranjeros esforzados, dispuestos a ser productivos y trabajar con sus pares chilenos en un ambiente de respeto y armonía. “Valoramos muchísimo la contribución que han hecho al desarrollo de nuestro sector por lo que para la SNA su adecuada contratación ha sido una preocupación permanente”, finalizó.62-03

HAITIANOS REPRESENTAN EL 58% DE LA PLANTA

Según una encuesta que realizó la SNA a sus asociados y consejeros, haitianos y peruanos representan el 58% y el 21%, respectivamente, de trabajadores extranjeros que se desempeñan en el agro.

Además, reveló que los empleadores valoran la mano de obra extranjera, ya que un 47% planea contratar a más inmigrantes en la siguiente temporada. Asimismo, un 63% reconoce que no sabe o le resulta difícil el trámite de formalización de empleados foráneos.

Por ello, para aclarar todas las consultas respecto del tema, la Sociedad Nacional de Agricultura ya publicó en su página web (www.sna.cl) el manual y lo está distribuyendo a lo largo del país con la ayuda de las Federaciones Gremiales y Asociaciones Gremiales agrícolas socias de la SNA con sede en regiones. Asimismo, contempla capacitaciones a empleadores agrícolas en diferentes ciudades del país

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: www.diarioeldia.cl

Publicidad