16 de diciembre de 2017 21:53 PM
Imprimir

Una granja de pollos con diseño exclusivo por Gandaria

Visitamos en Fuente de Cantos, Badajoz, las nuevas instalaciones de Ramón Abril, una nave diseñada de manera exclusiva en función de sus necesidades y las incorporadas por la integradora SADA bajo un proyecto llave en mano de GANDARIA-Silos Córdoba

Ramón contó con el apoyo y asesoramiento de GANDARIA para realizar una nave a su medida donde se ha tenido en cuenta también las necesidades de la integradora.

Ramón Abril y su mujer Isabel querían desarrollar un nuevo proyecto avícola. Ya tenían conocimiento de las instalaciones avícolas gestionadas por el padre de Isabel, pero querían poner en funcionamiento sus propias instalaciones. Por ello, Ramón contó con el apoyo y asesoramiento de GANDARIA para realizar una nave a su medida donde se ha tenido en cuenta también las necesidades de la integradora.

“Ahora tenemos una nave hecha a medida gracias a GANDARIA.
La nave nueva está altamente tecnificada y diseñada para nosotros: estamos muy contentos con este cambio”

Una instalación avícola modelo

instalaciones avícolasLa nueva nave tiene unas dimensiones de 120 metros por 15,5 y está dotada de la última tecnología en la producción avícola. La estructura de la nave se ha hecho con pilares de 2,72 metros (por demanda del cliente) con un 17% de pendiente.El cuarto técnico tiene unas medidas de 5×4 metros. Normalmente los cuartos técnicos se instalan en la cabecera de las naves, pero debido a la especial disposición del terreno elegido para la instalación han tenido que incorporarlo en un lateral.

Encontramos una zona de vestuarios dividida en “zona limpia vs zona sucia” para garantizar, también con el diseño de la nave, la bioseguridad de la explotación.

Aislamiento perfecto

Para proporcionar el correcto aislamiento de la nave, se ha instalado en la cubierta un panel sándwich de 20mm para utilizarlo como aislante exterior, interiormente se ha montado un falso techo de Pur-al de 3cm.

A la hora de elegir este grosor se han realizado estudios de coeficiente de aislamiento y se ha optado por el grosor adecuado a los requisitos ambientales. Todo esto, unido a la cámara de aire intermedia hace que el aislamiento de esta nave sea perfecto.

Las paredes laterales también son de sándwich de 40mm con chapa de 0,5-04. Es importante señalar lo que se hace y no se ve, como los detalles de remate, donde todos los encuentros están sellados con poliuretano y un perfil sanitario, esto favorece la limpieza e impide el acúmulo de suciedad a la vez que proporciona la estanqueidad necesaria para una correcta ventilación.

En cada extremo de la nave encontramos los portones fabricados con marco de PVC y panel de sándwich para evitar los puentes térmicos. Estos además, se aíslan de la cama de los animales mediante un elemento de separación de PVC –de quita y pon- que impide el contacto de la yacija con el material de la puerta evitando la corrosión y alargando por tanto la vida media de la misma.

El sistema de alimentación, detalles que marcan la diferencia

naves avícolas GandariaEl sistema de alimentación ha sido diseñado por GANDARIA para cubrir todas las necesidades de una forma funcional y duradera. Se han montado 3 silos de unas 15 toneladas, teniendo unas 45 toneladas de capacidad total, en la entrada de la explotación.Para alimentar las tolvas se ha instalado un transportador de pienso de 90 mm con unas caídas especiales, pequeños detalles que GANDARIA como empresa instaladora tiene en cuenta a favor de sus clientes.

Estas caídas especiales en el transportador de pienso permiten, mediante una ranura longitudinal, que no pase pienso de un lado a otro y eso a su vez hace que el sistema de alimentación nunca trabaje en vacío.

La formación para el correcto uso del sistema de alimentación también es ofrecida por la empresa instaladora para que el productor obtenga los máximo rendimientos usando los materiales convenientemente.

Líneas de comederos GAN14

Asimismo, se han instalado 4 líneas de comederos GAN14 a 75 cm para cubrir cualquier necesidad en alta densidad. El GAN 14 se caracteriza por ser un comedero para pollos de gran resistencia que permite el acceso fácil al alimento durante todo el ciclo. Es un plato diseñado con aletas flexibles y borde anti-desperdicios, que impiden la caída del pienso a la cama. Además, es de fácil limpieza y desinfección durante el vacío sanitario. El plato presenta una altura de 5cm que facilita el acceso al pienso del pollito de un día.

Para alimentar las líneas de comederos se han instalado tolvas de plástico de una sola pieza con los bordes redondeados impidiendo el acúmulo de pienso y favoreciendo la limpieza y desinfección de la misma. Para el control de llenado dispone de un sistema exterior por peso evitando así el contacto de pienso en lengüetas o detectores capacitivos que pueden producir un mal funcionamiento. El tubo de alimentación es el más grueso del mercado 1,5 mm medida adoptada por GANDARIA basada en su experiencia ,estos conjuntamente con los empalmes que son hechos de manera exclusiva mediante un fajín de 1,8 mm y 20 cm de largo refuerza la unión entre ellos confiriendo más rigidez al sistema.

instalaciones avícolas Gandaria

Sistema de bebederos

Los bebederos incorporados son tetinas de acero inoxidable de gran caudal y supermultidireccional, este sistema permite que el pollo beba independientemente del sitio donde golpee al bebedero y disponga siempre de gran cantidad de agua favoreciendo así el índice de conversión. En el circuito de agua también se ha instalado bomba de ácido y cloro, más un removedor de medicamentos para el tratamiento del agua de bebida.

naves avícolas silos córdoba Gandaria

Control ambiental en la instalación, un sistema a medida

Esta nueva instalación se encuentra en Badajoz y por ello, GANDARIA ha diseñado e instalado los materiales necesarios para obtener las condiciones ambientales perfectas del pollo en función de las características de la zona geográfica.

La ventilación de la nave es combitúnel. Se ha optado por este sistema de ventilación debido a las características de la zona y la experiencia de la propia empresa instaladora. Cuando el pollo es pequeño se trabaja en ventilación transversal utilizando 8 ventiladores de 22.000 m3/h y si la temperatura lo demanda se activa la ventilación túnel con el fin de proporcionar el ambiente adecuado para que los pollitos lleguen a su máximo potencial.

Los 12 ventiladores de 43.000 m3/h colocados en un extremo de la nave garantizan la ventilación adecuada sobre todo en verano puesto que en esta zona de Extremadura en época estival el calor puede llegar a ser asfixiante. Los ventiladores están fabricados por medio de una chapa especial con aleación de Zinc, aluminio y magnesio que le da 10 veces más resistencia frente a la corrosión. Los motores son IE 3 según normativa de eficiencia energética.

Las entradas de aire están establecidas por 48 ventanas laterales tipo buzón. Se ha estudiado y establecido el número de ventanas en función del caudal instalado. Las ventanas del túnel están construidas con panel sándwich y perfectamente selladas para evitar las entradas parásitas de aire cuando este no funciona.

El control ambiental se lleva a cabo mediante un autómata que funciona con curvas. Se han instalado sondas de temperatura exterior e interior, sonda de humedad, de CO2 y sonda de amoniaco, también dispone de un depresiómetro para el control de las entradas de aire durante la ventilación.

La refrigeración es por cooling con 2 laterales de 19,2 metros lineales por 1,8m de altura, calculado en función de la ventilación. Se han instalado 8 módulos independientes con 8 bombas, 4 en cada lado para minimizar el riesgo que pudiera ocasionarse ante un problema de funcionamiento .

La calefacción está formada por aparatos externos que por medio de unas entradas en la nave con difusores interiores que permiten el reparto uniforme del aire caliente cuando es necesario.

En Extremadura, no te puedes quedar sin cooling , y como es más pequeña la distribución del agua por módulo es más uniforme, siendo más efectivo el enfriamiento del aire que debemos introducir en la nave.

Instalación eléctrica y cuadro, componentes de primera calidad

La instalación eléctrica y el cuadro es de componentes de primera calidad con los elementos que se consideren necesarios, como por ejemplo un controlador de fases para que nada pueda “andar al revés”. Todos los cuadros de GANDARIA llevan un sinóptico para visualizar los sistemas que están funcionando o localización de averías si se produjeran. GANDARIA realiza cualquier tipo de instalación eléctrica en función de la demanda del cliente, pero en este caso es sectorizada y entubada para poder limpiar sin problemas durante el vacío sanitario. El grupo electrógeno tiene un sistema de seguridad que lo pone en marcha en caso de fallo en la red externa, evitando así que los animales se vean afectados por la incidencia.

Un proyecto llave en mano completo en material y puesta en marcha

GANDARIA asesora y dirige el proyecto del cliente proporcionando un excelente servicio postventa para que obtenga un manejo eficiente y rentable de su explotación ganadera. Diseñan y conciben todo tipo de instalaciones ganaderas, ofreciendo un servicio integral llave en mano. Para conocer sus necesidades en profundidad, el equipo de GANDARIA realiza un estudio personalizado.

Cuando llega el momento de la puesta en marcha de la granja desde GANDARIA también apoyan al granjero, estando el día que llegan los pollos o formándole para el correcto uso de todo el material. GANDARIA es un empresa del Grupo Silos Córdoba, especialista en la instalación y puesta en marcha de proyectos avícolas

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: avicultura.info

Publicidad