16 de diciembre de 2017 21:57 PM
Imprimir

Uruguay: Nueva plataforma registral para habilitar granjas avícolas

Esta nueva plataforma registral de habilitar y refrendar electrónicamente a todas las granjas avícolas garantizará la calidad e inocuidad de los productos uruguayos.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), comunicó a través del SNIG y DGSG sobre la nueva modalidad registral de Habilitaciones y Refrendaciones Electrónicas. Para lo cual, se realizó una conferencia de prensa, que contó con la participación del director de la División de Sanidad Animal de los SSGG, Carlos Fuellis y el gerente de Desarrollo del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), Mario Andrés Rodríguez. En esta oportunidad, se informó acerca de la nueva funcionalidad para habilitar y refrendar de manera electrónica, tambos bovinos, corrales de engorde y granjas avícolas a través del portal web del SNIG.

En esa ocasión explicaron los representantes de ambas entidades que las habilitaciones y refrendaciones señaladas son de alto valor porque “Compete dar garantías de calidad e inocuidad de los productos no solo como país exportador, también como país con un importante mercado consumidor interno, todos tienen que tener seguridad sobre que lo que consumen está registrado, que se cumplieron todas las condiciones sanitarias”.

La importancia de contar con los establecimientos habilitados o refrendados es una garantía de calidad e inocuidad de los alimentos que son consumidos por todos los ciudadanos.

Entre los controles que se exigen se encuentran: potabilidad del agua utilizada en el establecimiento, personas dentro del lugar con condiciones de salubridad acorde a la producción, en los casos que amerite presentar plan para la Producción Lechera Sostenible, entre muchos otros y diversos requisitos.

El director de la División de Sanidad Animal de los SSGG, Carlos Fuellis, remarcó que la normativa aplicada y el procedimiento que hasta el momento se venía realizando en papel y ahora será on line, no sufrió ninguna modificación en sus contenidos.

Para acceder a la nueva modalidad electrónica, los veterinarios deben ingresar con su usuario al SNIG y en “CAPACITACION/Habilitaciones y refrendaciones electrónicas” encontrará el curso de autoaprendizaje con todos los materiales necesarios para instruirse en el tema. En el caso de los veterinarios no operadores de movimientos ya pueden solicitar usuario para realizar dichas habilitaciones y refrendaciones en formato electrónico. El usuario les permitirá ingresar al SNIG y realizar el procedimiento de autoaprendizaje antedicho.

En otro orden, Mario Andrés Rodríguez informó que el SNIG trabaja, además, en la automatización y digitalización de los tipos de marcas y señales. Alcanzado este objetivo, permitirá que los usuarios puedan realizar estos trámites en forma electrónica desde su cuenta de usuario productor en el SNIG.

Mientras el proceso señalado se lleva a cabo, los productores deberán realizar estos trámites en forma presencial en las oficinas del MGAP o con los territoriales del SNIG en las distintas ciudades del interior de este país donde se presta actualmente el servicio.

Las marcas y señales son por ley lo que identifica quien es efectivamente el propietario del animal.

Es más, el gerente de Desarrollo del SNIG indicó que del total de marcas registradas ya se ha alcanzado 86% de digitalización de éstas. Con relación a las señales, recién se ha comenzado el piloto y el avance está en 2% respecto al total a digitalizar. La idea, para la entidad es finalizar esta fase durante el 2018.

Fuente: avicultura.info

Publicidad