17 de diciembre de 2017 12:03 PM
Imprimir

Paraguay : Los frigoríficos faenaron 2.100.000 cabezas de ganado

Los frigoríficos que forman parte de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) cierran el año con un promedio de 70% del uso de su capacidad instalada, es decir, pueden producir más de lo que actualmente hacen.

Fue lo compartido por el presidente del gremio, Juan Carlos Pettengill, al hacer una evaluación del año. El volumen de faena llegó este año a 2.100.000 cabezas, representando el 70% de la capacidad instalada en el país.

 Las industrias agremiadas a la CPC pueden faenar hasta 2.700.000 cabezas al año, señaló el titular de la cámara, de acuerdo a sus directivos.
No obstante, el número de cabezas faenadas indica un crecimiento del 5% de la producción cárnica, destacó. Otros números positivos tienen que ver con los precios obtenidos en la exportación, los cuales fueron superiores en promedio, en comparación con años anteriores.

Según las estadísticas preliminares del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), las exportaciones de carne bovina del Paraguay, de enero a noviembre de este año totalizaron 236.834 toneladas a un valor de USD 1.008 millones.

Es decir, se registró un repunte de 7,5% en relación al mismo periodo del año pasado en cuanto a volumen, y un aumento de 16,6% en lo que respecta a la generación de divisas.

OTROS RUBROS. Otro aspecto favorable mencionado por Pettengill fue el gran avance que tuvieron las industrias dedicadas a las carnes de ave y de cerdo. En ambos casos “hubo conquistas en el mercado interno y se proyectaron con fuerza en los mercados internacionales”, señaló.

Recordó que por primera vez, en la Feria Anuga, se degustaron estos tipos de carne. Esta feria es la más importante del mundo en el rubro de los alimentos.

La carne porcina fue particularmente importante en el mercado interno, a tal punto de que el 80% de lo que se produce, tanto en carne fresca y productos procesados (embutidos). El resto se distribuye entre Rusia y Vietnam, según datos de Senacsa.

Por último, el titular del gremio explicó los desafíos para el año entrante. “Están avanzadas las tratativas para que en 2018 se habiliten los mercados de Hong Kong y Estados Unidos que, aunque muy exigentes en sus condiciones, pueden ser satisfechos con la calidad de la carne paraguaya y los altos estándares sanitarios del Senacsa”, manifestó.

Cotización. El precio de la carne bovina se incrementó en los últimos días, tanto a nivel interno como en precios internacionales. Esto ocurre debido a la disminución de la oferta, generada a su vez por los retrasos en el traslado de los animales desde el Chaco.

Las rutas chaqueñas quedaron prácticamente intransitables tras las lluvias de la última semana, recordó el presidente del gremio.

“El ganado terminado no puede acceder a las plantas, por eso se registra una merma de la oferta, y el precio tiende a subir”, explicó Pettengill.

Según el sitio especializado Fax Carne, el precio del novillo por kilo/gancho estuvo a USD 3,20 el 13 de diciembre. El 6 de diciembre, el precio era de USD 3,15.

Pettengill aseguró que los precios actuales son los máximos a los que se llegará, pese a las fiestas de fin de año.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: UH

Publicidad