17 de diciembre de 2017 12:10 PM
Imprimir

El frigorífico Esquel ya faena corderos

El viernes quedó formalmente habilitada y comenzó a funcionar la planta de faena de ovinos –que estaba suspendida momentáneamente-, bovinos y porcinos en el Frigorífico Esquel

El intendente Sergio Ongarato recorrió las instalaciones junto al productor Esteban Guitart; el secretario de Gobierno, Julio Ruiz, y la responsable de Bromatología Municipal, médica veterinaria Silvina Novarino.
Ongarato destacó que la planta “ya está en condiciones sanitarias; hay un cambio muy grande desde que empezó la obra para ser habilitada. Quiero felicitar a los productores que van a trabajar en este emprendimiento. El lugar está en condiciones de comenzar a faenar, y asegurar a la ciudad carne en condiciones sanitarias”.
También subrayó la alternativa de generar fuentes genuinas y estables, que no tienen que ver con subsidios, planes sociales y otras cuestiones artificiales que se generan a veces, analizó el jefe comunal.
De esta manera, “celebro que podamos estar recorriendo estas instalaciones, viendo cómo se pone en marcha este emprendimiento, que pertenece a productores de Esquel. Son vecinos nuestros, gente de acá y que ha arriesgado mucho porque han hecho una inversión. Hay deudas que tienen que afrontar y lo están haciendo todo con el esfuerzo propio”, completó el arquitecto.
Por otro lado el intendente valoró las gestiones realizadas desde la Secretaría de Producción y Empleo de la Municipalidad de Esquel, señalando que “hemos hecho lo que estaba a nuestro alcance, y lo demás es inversión genuina por parte de gente de nuestra ciudad para beneficio de todos. Da gusto ver que empresarios locales, gente joven, quieran emprender y apostar a nuestra ciudad”.
Por su parte Esteban Guitart señaló que para este proyecto “hemos hecho varias reformas en la sala de faena de ovinos. Pusimos todo en condiciones de acuerdo a las exigencias del área de Bromatología, como corresponde, para llegar a las condiciones sanitarias óptimas. Hoy tenemos la habilitación y podemos llegar a todas las carnicerías locales con producción propia”.
Dijo que “somos productores de la zona y del Valle. La idea es no salir a vender la hacienda afuera, sino hacerlo acá para que la plata quede en la zona. Tenemos también una gran ayuda de la gente del Frigorífico”.
Luego Guitart afirmó que “vamos a faenar ovinos, y también estamos haciendo faena porcina. La idea en su momento es duplicar o triplicar la parte porcina, esto en función de la demanda de quienes faenaban en la sala de la Escuela Emeta N° 740.
El objetivo es que “la planta funcione los 365 días del año si es posible. Por ahora vamos paso a paso. Ojalá que esto funcione, que se pueda incorporar más personal. Tenemos mucha precaución, porque esto para nosotros es algo importante y esperamos que funcione”.
Por último Esteban Guitart manifestó que la idea es que el costo de la carne baje, aunque advirtió que es difícil porque en el medio hay un montón de factores que intervienen. “Tratamos de llegar con el precio más acorde a  la góndola. Por ejemplo el año pasado llegamos a un acuerdo en el precio del cordero con todos los carniceros de Esquel, y sería bueno que este año se haga lo mismo”.

Fuente: www.diariojornada.com.ar

Publicidad