18 de diciembre de 2017 10:31 AM
Imprimir

Europeos contra intensificación ganadera en la Amazonia

Requisito precautorio para un acuerdo de comercio con el Mercosur

Desde Europa insisten en establecer un requisito precautorio del desarrollo sustentable en la negociación de acuerdo con el Mercosur. Esa clausula refiere a que la intensificación ganadera produce mayor desforestación en la Amazonia en Brasil principalmente, lo que desde esta región ha generado una oposición a ese concepto, destacó a El Observador el presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Pablo Zerbino.

El dirigente representó a Uruguay junto al embajador Guillermo Valles en la reunión del Grupo de Cairns (países exportadores que defienden el libre comercio desde 1996) que se cumplió previo a la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en Buenos Aires.

El titular de ARU remarcó las negociaciones para alcanzar el acuerdo de la Unión Europea (UE)-Mercosur que finalmente no se logró en la capital argentina, luego de diferencias no superadas y de marchas y contra marchas.

Según los últimos datos recibidos por el dirigente, recién en febrero se estaría cerrando esta negociación entre los dos bloques comerciales.

En el marco de estas reuniones se valoró la gran movida que hizo el Mercosur en procura de ese objetivo, señala un informe que recibió Zerbino el pasado miércoles desde la representación brasileña.

Lo que ocurre es que la UE no hizo su contra oferta inmediatamente y optaron por dar un poco más de tiempo para finalizar los últimos ajustes. Se entiende que también facilita las consultas ineludibles a los actores privados en esta instancia final.

Lo que si preocupa es que la UE sigue insistiendo en establecer el principio precautorio en el capítulo de desarrollo sustentable y desde el Mercosur se entiende que se debe presionar para que eso no ocurra.

El principio precautorio es un argumento que están usando en Europa y particularmente en Francia por el cual se sostiene que la desforestación que está sufriendo el Amazonia, se debe en gran medida a la intensificación agropecuaria que se está concretando en Brasil y que está afectando a toda la región y al mundo, por lo que significa esa zona como pulmón del mundo, dijo Zerbino.

Desde Europa se considera que si se profundiza la intensificación ganadera para proveer de mayor cantidad de carne de la región a los consumidores europeos, se produciría una mayor desforestación, explicó el dirigente.

Fuente: Observa

Publicidad