18 de diciembre de 2017 12:58 PM
Imprimir

Establecen normas estratégicas en Argentina para la industria de alimentos

La Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) llevó a cabo la última reunión del año bajo la presidencia de Agroindustria, coordinada por la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas. Se trató de la Reunión Nº 118 y en esta ocasión la apertura estuvo a cargo del secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie; de […]

La Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) llevó a cabo la última reunión del año bajo la presidencia de Agroindustria, coordinada por la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas.

Se trató de la Reunión Nº 118 y en esta ocasión la apertura estuvo a cargo del secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie; de la subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo; del administrador Nacional de la ANMAT, Carlos Chiale y la directora del INAL, Natalia Jakubowski.

El Secretario Hardie manifestó que “este espacio es muy importante para esta nueva etapa de la agricultura familiar. Estamos buscando la simplificación para que los pequeños productores puedan contar con productos alimenticios aprobados para su tránsito federal”.

“De esta manera se promueve la inclusión y mayores oportunidades comerciales para quienes hacen bien las cosas, más allá del tamaño de su establecimiento”, agregó.

A su vez Mercedes Nimo, la Subsecretaria de Alimentos y Bebidas, explicó la importancia que tiene esta Comisión para promover la armonización de estándares de inocuidad y calidad.

“Esta Comisión debe cumplir un rol estratégico de trabajo permanente para coordinar acciones y promover normas alimentarias inclusivas y ágiles en todo el territorio nacional”, explicó Nimo.

En esta reunión se lograron importantes acuerdos que presentan un alto impacto para la producción y elaboración de alimentos. El mayor ejemplo es la propuesta de incorporación de las Buenas Prácticas Agrícolas para el sector de frutas y hortalizas. Esta norma entrará en vigencia en 2 años para el sector frutícola y en 3 años para el sector hortícola y los organismos nacionales llevarán a cabo una estrategia de sensibilización, proyectos piloto y asistencia técnica para que vayan incorporando las recomendaciones que estarán ahora incluidas en el Código Alimentario.

Entre los temas tratados se señalan los criterios microbiológicos para la yerba mate elaborada, la hidromiel, como alternativa de otro producto de la apicultura con alto valor agregado y muy demandado en el mundo, y las bebidas lácteas.

Por otra parte, se presentó la incorporación al Código Alimentario Argentino de un artículo que establece requisitos diferenciales para los establecimientos elaboradores de alimentos provenientes de producciones de baja escala o de la agricultura familiar, a los fines de facilitar su inserción en el esquema formal higiénico sanitario. Se trató de un trabajo conjunto de las Subsecretarias de Agricultura Familiar, Desarrollo Territorial, Alimentos y Bebidas y el SENASA.

Al cerrar el 2017 se habrán publicado 20 resoluciones conjuntas de actualización del Código Alimentario y así mismo se trató de uno de los años de mayor productividad de la comisión.

Participaron de la reunión representantes de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Rios, Catamarca, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes, Rio Negro, Ciudad de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Neuquén, de los Ministerios de Salud, Producción, del SENASA, de la Red de Seguridad Alimentaria del CONICET y funcionarios de la Secretaria de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de Agroindustria.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Carnetec

Publicidad