18 de diciembre de 2017 00:02 AM
Imprimir

Puerto Piray: Productores cosechan alimentos de tierras que pertenecían a empresa forestal

Esta semana, se realizó la primera cosecha de zapallo, calabaza, maíz, mandioca y poroto cultivados en la tierra recuperada que pertenecía a una empresa forestal extranjera en la localidad de Puerto Piray. La producción está cargo de los agricultores, nucleados en la Cooperativa Agropecuaria de Puerto Piray, quienes reclamaron durante 14 años la adquisición por […]

Esta semana, se realizó la primera cosecha de zapallo, calabaza, maíz, mandioca y poroto cultivados en la tierra recuperada que pertenecía a una empresa forestal extranjera en la localidad de Puerto Piray. La producción está cargo de los agricultores, nucleados en la Cooperativa Agropecuaria de Puerto Piray, quienes reclamaron durante 14 años la adquisición por parte de la provincia de esos terrenos para la producción de alimentos.

Esto fue posible después que el estado provincial -a través del Instituto Agropecuario e Industrial (IFAI)- comprara 166 hectáreas, en el marco de la ley XXIV N° 11 que declaró de utilidad pública una superficie de 600 hectáreas de la empresa Arauco. Por una decisión política de la Renovación, luego de varios años las tierras que pertenecieron a una compañía extranjera este año pasaron a manos de los productores para producir alimentos destinados al autoconsumo y venta en comercios, verdulerías y mercados concentradores.

“Donde había pinos hoy se produce alimentos para autoconsumo y venta. Desde el IFAI estuvimos en el proceso de obtención y cesión de la tierra de Arauco, además ayudamos con semillas y herramientas que hoy permiten ver los primeros resultados a mitad del ciclo productivo”, afirmó el presidente del IFAI, Ricardo Maciel. En agosto de este año, el IFAI firmó un convenio de comodato por el cual se traspasó las tierras a la cooperativa. Por su parte, los productores expresaron su satisfacción y ya definieron los precios de comercialización de la primera cosecha.

Desde mediados de año, el IFAI brindó varias capacitaciones en buenas prácticas de horticultura a los integrantes de la cooperativa. Esta actividad se concretó a pedido de los productores, quienes habían planteado ante la comisión asesora la necesidad de mejorar la producción. El objetivo fue ofrecerles las herramientas necesarias con el fin de incrementar las capacidades productivas y lograr un excedente para comercializar en las ciudades cercanas. A pocos meses de la siembra, los productores cosecharon los primeros frutos y ya avanzan con la venta en Puerto Piray y localidades vecinas.

Fuente:

Publicidad