18 de diciembre de 2017 14:54 PM
Imprimir

México sigue a la conquista de mercados Halal para la exportación

En el marco de la recién realizada “México Alimentaria 2017 Food Show” se entregaron 14 certificados Halal, comunicó en nota la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
50 las agroindustrias mexicanas pueden exportar a los países donde existe población musulmana, con lo que se avanza en la estrategia de diversificación de mercados, informó igualmente Sagarpa.
Por instrucciones del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, durante esta administración se generan condiciones de mayor competitividad para los productores mexicanos, en beneficio de la economía de sus familias y las finanzas nacionales.
Por su parte, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, explicó que, para exportar productos agroalimentarios, además de la certificación Halal, los productores deben cumplir altos estándares de inocuidad que los países establecen en sus protocolos.
Los productores mexicanos cumplen con estos requisitos, y eso ha permitido que el país actualmente sea la décima potencia exportadora de productos agroalimentarios, aseveró.
Resaltó que, además, México es uno de los cinco países del mundo que es libre de las seis enfermedades más devastadoras de los animales, lo cual ubica al país en un estatus de privilegio que le da prestigio y la posibilidad de comercializar cárnicos a 40 naciones.
A su vez, el coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, dijo que contar con 50 agroindustrias con reconocimiento Halal es un gran logro, porque ahora tienen la oportunidad de comercializar sus productos en la Península Arábiga, región que, por su clima, importa el 80 por ciento de lo que consume.
Recordó que la comunidad musulmana, se encuentra en todo el mundo, por lo que la certificación Halal implica la oportunidad de abarcar otros mercados como Estados Unidos, Canadá, Indonesia, la Unión Europea, así como países de África y Asia.
El director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, subrayó que los productores agroalimentarios han respondido a cabalidad al esfuerzo coordinado de abrir mercados, ordenado por el Presidente Enrique Peña Nieto a fin de generar las mejores condiciones de competitividad para la exportación de alimentos.
Las empresas que recibieron la certificación, exportan productos de origen vegetal como dátil, frutas en almíbar, aguacate, ajo, tomate, zanahoria, brócoli, maíz, hortalizas, calabaza, sandías, limón, nopal fresco, líquido y en polvo, salsas y aderezos gourmet, conservas de chile jalapeño y chipotle, chile habanero con Denominación de Origen y tortillas.
Adicionalmente, también recibieron la certificación Halal, cinco Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF), que producen cárnicos de bovino, ubicados en los estados de San Luis Potosí, Zacatecas, Nuevo León y Durango.
Actualmente 17 plantas certificadas por el SENASICA cuentan también con la certificación Halal, 10 de ellas procesan cárnicos de bovino, seis de ave y una produce comidas preparadas de bovino y ave.
Fuente: Agromeat

Publicidad