19 de diciembre de 2017 11:02 AM
Imprimir

Exportación de carne bovina superó la barrera de USD 1.000 millones

Paraguay : Faltando los datos del último mes del año, las exportaciones de carne bovina superaron los mil millones de dólares, según Senacsa. La carne aviar también se destacó en las exportaciones a lo largo del año.

El informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), que expone datos de enero a noviembre, indica que en los mercados internacionales la carne paraguaya tuvo mejores precios.

Por este motivo, cerraría el año con casi el mismo volumen exportado en comparación con el 2016, pero con una diferencia importante en valor de divisas.En lo que va del año, la diferencia acumulada en volumen es del 7,54%, mientras que en valor es del 16,8%, lo que demuestra que hubo mejores precios (ver infografía).

Se exportó por valor de USD 1.008.182.993 de enero a noviembre de 2017, superando la barrera de los mil millones antes del cierre del año, adelantándose a la previsión hecha por la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), que indicaba que recién en diciembre se superaría este monto. El último año que ocurrió esto fue en el 2014, según datos de Senacsa.

Participación. Chile se mantuvo a lo largo de este año como el principal destino de exportación de la carne paraguaya, con el 40% de participación del total de las exportaciones. Este mercado cerró el penúltimo mes del año importando 88.853 toneladas, por un valor de USD 401.508.570.

Le sigue Rusia, con el 19% de participación en las exportaciones. El siguiente mercado es Brasil, con el 10%. Con participaciones entre el 5 y el 1%, figuran la Unión Europea, Vietnam, Israel, Irán, Taiwán, Egipto, Kuwait, entre otros.

Otras carnes. En el caso de la carne aviar, se exportó de enero a noviembre 908 toneladas por valor de USD 1.433.384. La diferencia es positiva en ambos casos: de 40,67% en peso y de 52,67% en valor.

Enrique Lampert, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Pollo (Appep), explicó que se está invirtiendo fuertemente en el sector y con ello se promueve la apertura de nuevos mercados, los cuales tienen mejores precios, pero mayores exigencias.

“Estamos invirtiendo para cubrir los más exigentes requisitos de los mercados de exportación. Esto puede repercutir de forma muy importante para generar puestos de trabajo”, explicó. Hace dos años, Paraguay tenía solo cinco mercados. El año pasado cerró con diez y este año se llegó a once, destacó Lampert.

El plan para el próximo año es seguir este camino y abrir más mercados internacionales, debido a que Paraguay puede multiplicar hasta seis veces su capacidad actual, teniendo en cuenta la cantidad de maíz que se produce en el país, que es la materia prima (alimento) fundamental para producir carne aviar, explicó.

En el caso de la carne de cerdo, se exportaron hasta el momento unos 1.340 toneladas, por valor de USD 3.196.252.

La diferencia en cuanto al peso fue de -18,66% y de 3,67% en valor. Es decir, hubo mejores precios este año, pero optaron por disminuir los volúmenes de exportación. Industriales explicaron que el mercado interno fue más atractivo. En cuanto a los destinos, Rusia es el principal importador (95%) de la carne pocina nacional, seguido de mercados como Vietnam y Angola.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: UH

Publicidad