19 de diciembre de 2017 11:17 AM
Imprimir

¿Cuáles frigoríficos en Colombia cuentan con certificación Halal?

A propósito del anuncio sobre el envío de carne a Emiratos Árabes, CONtexto ganadero consultó a Abdallah Taleb, representante legal de Fambras Halal en Colombia, y conocer más acerca de la acreditación para conquistar un mercado que alcanzó los USD 200 mil millones en 2017.
Este viernes 22 de diciembre partirá el primer embarque de 24 toneladas de carne colombiana a Emiratos Árabes Unidos (EAU). El envío lo hará el frigorífico Red Cárnica de la empresa brasileña Minerva Foods, que obtuvo la certificación Halal para poder exportar a los países árabes. Se trata de un conjunto de requisitos exigidos por los practicantes del Islam en la elaboración y tratamiento de todo tipo de proudctos.
José Amaral, Country Manager de Minerva Foods en Colombia, destacó la importancia de lograr el permiso para este mercado, que si bien no es tan grande, es la puerta de entrada a los países del Golfo Pérsico.
“Este envío es muy importante para empezar a abrir el mercado y que conozcan el producto colombiano. (EAU) no es un país muy grande, pero en la medida que aumentemos los volúmenes de exportación, seguramente tendremos una mayor representatividad en las importaciones de ese país”, comentó.
Las conversaciones con Emiratos Árabes arrancaron en el primer semestre de 2016, donde una delegación colombiana del ICA, Procolombia, Fedegán y empresarios del sector ganadero se reunieron para lograr la autorización sanitaria.
En abril de este año, el Ministerio de Cambio Climático y Medio Ambiente del Gobierno de EAU aprobó 3 plantas para exportar: Red Cárnica S.A.S, Frigorífico del Sinú y Camagüey (que aún no ha sido aprobado para vender productos Halal).
De igual manera, las plantas de Friogán de Corozal (Sucre) y La Dorada (Caldas) cuentan con la certificación, pero solamente para exportar a Egipto.
El frigorífico Red Cárnica de Minerva Foods obtuvo su acreditación Halal a través de Fambras Halal, y Frigosinú por medio del Centro de Diseminación Islámica de América Latina, CDIAL, ambos de Brasil. Las plantas colombianas recibieron un plazo de 3 años hasta noviembre de 2020 con el sello árabe.
CONtexto ganadero entrevistó a Abdallah Taleb, representante de Fambras Halal en Colombia, que pertenece a la Federación de Asociaciones Musulmanas de Brasil. A diferencia del CDIAL, cuenta con registro en Cámara de Comercio y oficina en nuestro país.
“Nuestra empresa está registrada en el golfo árabe y en los Emiratos Árabes. Está en el más alto nivel de seguridad Halal en el mundo. Cuando tiene aprobación allá, significa que está aprobada en todo el mundo árabe”, explicó.
Taleb aclaró que en nuestro país hay una certificación local, que se observa en productos comercializados al interior (como la de Friogán), y una internacional, que es la que ellos gestionan.
De acuerdo con el experto, si bien hay varias naciones que aceptan la local, el tema se complica cuando las empresas deciden acreditarse por el afán de ganar dinero, y no por cumplir con las convicciones religiosas de sus clientes.
Por esta razón, insistió en que solamente aquellas compañías que cuentan con el reconocimiento internacional de países del Golfo pueden garantizar la certificación Halal, y por eso hizo un llamado a las plantas de beneficio interesadas para que lo hagan con el debido trámite.
Señaló que Fambras Halal es la única en toda América (desde Canadá hasta Argentina) que puede gestionar la acreditación Halal en las 4 categorías, que incluyen desde alimentos hasta medicamentos y cosméticos.
“Hacemos un llamado para todas las entidades porque hay un mercado de 1.500 millones de musulmanes en todo el mundo. Nosotros también certificamos para Europa y Norteamérica que demanda estos productos. Es un mercado de 200 mil millones de dólares anuales, y para 2018 puede alcanzar 280 mil millones”, declaró.
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad