20 de diciembre de 2017 15:22 PM
Imprimir

Uruguay : Se aprobaron ocho semillas transgénicas tras larga espera

Cinco son de soja, dos de maíz y una de papa.

El Gabinete Nacional de Bioseguridad (GNBio) aprobó ocho semillas transgénicas. Algunos son para ensayos de campo y para comercializar se cuentan doble, por lo que en total suman 14 aprobaciones, confirmaron a El Observador fuentes oficiales. Se trata de cinco eventos genéticamente modificados en soja, dos en maíz y una en papa. Hacía cinco años que no se aprobaba uno nuevo.

El GNBio lo integran los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), que lo preside; Relaciones Exteriores (RREE); Economía y Finanzas (MEF); Industria, Energía y Minería (MIEM); Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma); y Salud Pública (MSP).

La aprobación de las nuevas semillas genéticamente modificadas fue por unanimidad en el caso de las que son para ensayos de campo y por mayoría en las comerciales, donde los representantes del MSP y del Mvotma no acompañaron, pero no por cuestionamientos a la salud o el ambiente.

Hasta fines del año pasado había unos 13 eventos genéticamente modificados en evaluación para la agricultura (siete de soja, cinco de maíz y una de trigo). A octubre ya eran 17 en evaluación.

Las semillas genéticamente modificadas aportan en la agricultura mayores rendimientos por hectárea, al mismo tiempo que un mejor control de los insectos que atacan las plantas. También hay eventos transgénicos tolerantes a la sequía y otros a herbicidas los cuales permiten controlar malezas con distintos mecanismos de acción. Algunos eventos son apilados, es decir, que cumplen varios cometidos.

Los cinco eventos en soja tienen tolerancia a diversos herbicidas combinados y a insectos y herbicidas. De ellos, los tres destinados a ensayos de campo y en el Instituto Nacional de Semillas (Inase), combina la tolerancia a tres herbicidas y a insectos.

En el caso del evento transgénico en papa, que fue solicitado para laboratorio y ensayo de campo, tiene resistencia a la bacteria Rastonia solanacearum.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Observa

Publicidad