21 de diciembre de 2017 02:01 AM
Imprimir

Una plataforma para mejorar la eficiencia y “bajar costos de producción”

Uruguay :   “Hoy estamos produciendo commodities, y la competencia por los commodities es directamente bajar costos de producción. Entonces, cuanto más eficiente es el productor, cuanto más eficiente es toda la cadena, bueno, realmente logramos ser competitivos”, dijo en El Mercado Agropecuario el Ing. Agr. Javier Ciliuti, director de la plataforma Krooping junto a su […]

Uruguay :   “Hoy estamos produciendo commodities, y la competencia por los commodities es directamente bajar costos de producción. Entonces, cuanto más eficiente es el productor, cuanto más eficiente es toda la cadena, bueno, realmente logramos ser competitivos”, dijo en El Mercado Agropecuario el Ing. Agr. Javier Ciliuti, director de la plataforma Krooping junto a su socia, la Cra. Naya de Souza.

Agregó en Carve que “esta herramienta ayuda mucho a visualizar, a contabilizar todo lo que son los costos de producción y las eficiencias, y por lo tanto permite tomar decisiones más certeras”.

La plataforma -fundada hace cuatro meses- posibilita “tener un control” de los costos productivos, “saber cuán rentable es cada una de las actividades que realiza” y “generar beneficios”, señaló.

“El cometido es interconectar empresas que brindan servicios, empresas que venden insumos, con productores agropecuarios, con ingenieros agrónomos, donde cada uno tiene un espacio de trabajo, genera información, y esa información es analizada y ayuda a tomar las decisiones”, detalló el Ing. Ciliuti.

Puntualizó que la Cra. De Souza y él desarrollaron Krooping pensando “especialmente” en el productor, al que “se le hace pesado generar registros, tener un sistema, un software, hoy, para poder registrar toda la información y a partir de ahí tomar decisiones”.

Explicó en Carve que “cada ingeniero agrónomo toma nota de todas las parcelas, los lotes que tiene el campo, la superficie, el uso del suelo, y a partir de ahí comienza a hacer las recomendaciones”.

Ciliuti indicó que, desde el punto de vista ambiental, Krooping genera información sobre la rotación de cada cultivo y su secuencia, y también “información muy abundante” para contrarrestar “algunas exageraciones en cuanto a utilización de ciertas moléculas” y, así, medir “lo que sería el impacto ambiental” de fertilizantes, herbicidas e insecticidas, entre otros productos químicos.

El desarrollo de la investigación científica permite “saber en cuánto tiempo se degrada determinada molécula en el suelo” -por ejemplo-, manifestó el Ing. Agr. Javier Ciliuti.

Krooping es una empresa que “busca aumentar el retorno de los pequeños y medianos productores agrícolas mediante la democratización de la tecnología, a través de la creación de relaciones ganar-ganar con otros actores de la cadena agroindustrial”, se lee en la presentación que los responsables de Krooping hacen en el sitio web del Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la Universidad ORT, que apoya la iniciativa.

“La diferencia de rentabilidad que existe entre el productor que se reúne en grupos, lleva información de gestión y tiene acceso a tecnología es, por lo menos, un 200% mayor frente al productor que no lo hace. En Uruguay el porcentaje de productores con estas características no superan el 5%”, se agrega.

Ayer, en su página de Facebook, Krooping compartió un enlace con la web del diario El Observador, del que recogió este titular: “Lluvias mejoraron cultivos y el ánimo de los productores. Se reanudó la siembra de soja y maíz de segunda”.

Fuente: www.carve850.com.uy

Publicidad