21 de diciembre de 2017 10:46 AM
Imprimir

Agroindustriales bolivianos se preparan para exportar a países de Latinoamérica y Asia

Los exportadores agroindustriales de Bolivia apuntan a los mercados de Perú, Colombia, Ecuador y China para exportar carne, sorgo, soya y azúcar, dijo a Sputnik el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez

“Las posibilidades de exportación se dan en el ámbito latinoamericano, pero también hacia Asia”, señaló el funcionario.

Un tractor

Rodríguez hizo esa declaración al referirse al acuerdo logrado por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y el Gobierno para la libre exportación de carne, sorgo, soya y azúcar.

“En lo que respecta al azúcar y el sorgo se encuentran posibilidades de venderse en los mercados como Perú, Colombia y Ecuador”, precisó el gerente.

Mientras se esperan definir los cupos de exportación de la carne, soya sorgo y sus derivados, el sector cañero estima exportar al menos un millón de quintales de azúcar en los próximos meses.

El sector agroindustrial del departamento de Santa Cruz (este) recibe el acuerdo con el Gobierno como “una buena señal que motivará al empresario a arriesgar más, invertir más y producir mucho más para que este país crezca más allá de lo que lo ha venido haciendo”, afirmó Rodríguez.

Plantación en Bolivia (archivo)

Además, el funcionario remarcó que la liberación de los cupos de exportación de los cuatro productos se dará en el entendido que la demanda del mercado interno está cubierta.

Asimismo, Rodríguez cree que esta medida permitirá cerrar el déficit comercial que arrastra Bolivia desde 2015.

“Este anuncio sobre la libre exportación de carne, sorgo, soya y azúcar sigue siendo lo que más precisa en este momento el país para revertir este déficit en la balanza comercial que se torna ya casi crónico”, sostuvo.

De acuerdo con datos el IBCE desde 2015 el déficit acumulado de la balanza comercial es de 3.000 millones de dólares.

Fuente: Agromeat

Publicidad