21 de diciembre de 2017 08:08 AM
Imprimir

Qué va a pasar con las lluvias hasta marzo de 2018

Según el especialista en agroclimatología Eduardo Sierra, en enero las lluvias se reducirán, volverán "con bastante fuerza en febrero" y otra vez irán en disminución en marzo próximo

Según Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología, las últimas lluvias “marcaron el fin del bloqueo que había predominado durante noviembre y la primera quincena de diciembre” en materia de precipitaciones.

En este contexto, para Sierra se prevén tres nuevos pasajes “en el futuro cercano” que beneficiarán a la mayor parte del área agrícola, pero no a la zona marginal sudoeste (sudoeste de Buenos Aires, La Pampa y sudoeste de Córdoba).

El primer pasaje será “en el entorno de la Navidad”, el segundo será hacia fin de año, y el tercero hacia Reyes.

“Esto permitirá, aunque con atraso, completar las siembras y dará buenas condiciones para el arranque y la etapa vegetativa de los cultivos”, señaló a LA NACION.

Después, lo más probable es que se establezca el bloqueo que es común en enero, “haciendo que, de Reyes hasta fin de enero/comienzos de febrero las lluvias se reduzcan al mismo tiempo que harán fuertes calores que consumirán gradualmente la humedad”.

Luego, en marzo las precipitaciones irán en disminución y el otoño será más seco que el promedio.

“Esto dará buenas condiciones para la maduración y reducirá la presión de enfermedades de fin de ciclo, pero dejará los suelos secos, haciendo que la mayor parte del área agrícola comience la campaña 2018/2019 en condiciones de sequía”, indicó a LA NACION.

Fuente: La Nacion

Publicidad