21 de diciembre de 2017 18:29 PM
Imprimir

Revuelo porque el kirchnerismo controle la Comisión de Agricultura

Según trascendió, el oficialismo prefiere tener la presidencia de otras áreas en la Cámara baja; un diputado de Cambiemos admite que "hay comisiones más estratégicas"

Un fuerte revuelo generó la posibilidad de que Cambiemos le deje la presidencia de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados al kirchnerismo.

En su época como ministro de Economía, Kicillof aplicó una fuerte política de intervención en el campo, con trabas a las exportaciones y vía el otorgamiento de permisos para vender al exterior. Rossi tuvo un rol protagónico en el debate en el Congreso en 2008 por la resolución 125, defendiendo esa medida de retenciones móviles que desató en ese momento cuatro meses de conflicto con el campo. En tanto, Basterra ya fue presidente de la comisión y, más allá de su origen partidario, cultivó buena relación con algunas entidades vinculadas con el sector.

Pablo Torello, diputado por Cambiemos: "Me encantaría, pero veo pocos porcentajes de posibilidades de que tengamos la Comisión de Agricultura"
Pablo Torello, diputado por Cambiemos: “Me encantaría, pero veo pocos porcentajes de posibilidades de que tengamos la Comisión de Agricultura”.

En total, al oficialismo le corresponderían 22 comisiones y al kirchnerismo, unas 14. En el oficialismo admiten que, a los fines de la gobernabilidad, para el Gobierno el interés pasa por el control de comisiones como Presupuesto, Juicio Político, Asuntos Constituciones y Legislación Laboral, entre otras. Presupuesto ya está conformada y la tiene el oficialismo, en tanto que el resto de las comisiones, como Agricultura, se terminarán de conformar cuando comience el próximo período de sesiones ordinarias.

En un comunicado, la Fundación Barbechando, una ONG que sigue el tratamiento legislativo en el Congreso de los temas del agro, se hizo eco de los nombres en danza, además de Basterra, el de Felipe Solá, del Frente Renovador, y planteó “la alarma” ante las versiones respecto de Kicillof y Rossi.

Ante una consulta de LA NACION, Pablo Torello, diputado nacional por Cambiemos y productor agropecuario, dijo que “todavía está abierta” la definición en torno de Agricultura. Sin embargo, admitió que el oficialismo podría no conseguir esa comisión.

“Me encantaría, pero veo pocos porcentajes de posibilidades de que tengamos esa comisión. Hay que gobernar y la realidad es que se necesitan un montón de comisiones con un montón de leyes”, señaló Torello. En línea con los objetivos del oficialismo, dijo: “Entiendo que hay comisiones que son más estratégicas que la de agro”.

En medio de las versiones y quejas de los productores en las redes sociales, según algunas fuentes, el diputado radical Mario Negri habría respaldado que el legislador entrerriano Atilio Benedetti se postulara para presidir esa comisión

Fuente: La Nacion

Publicidad