21 de diciembre de 2017 18:33 PM
Imprimir

Etchevehere cobró $500 mil de la SRA cuando ya era ministro (¿Qué hará Laura Alonso?)

El ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere le exigió a la Sociedad Rural -de la cual era presidente antes de asumir la función pública- que le pagara $500 mil en concepto de bono de gratificación por los 5 años que presidió la entidad, según versiones periodísticas. Sin embargo, este caso podría enmarcarse en la figura […]

El ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere le exigió a la Sociedad Rural -de la cual era presidente antes de asumir la función pública- que le pagara $500 mil en concepto de bono de gratificación por los 5 años que presidió la entidad, según versiones periodísticas. Sin embargo, este caso podría enmarcarse en la figura de pago de dádivas de una entidad a un funcionario y/o violación a la Ley de Ética Pública. De momento se desconoce si hay una denuncia judicial en su contra, pero de todos modos, la Oficina Anticorrupción que lidera Laura Alonso debería al menos iniciar una investigación al respecto.

Etchevehere fue designado como ministro de Agroindustria en el gabinete de Mauricio Macri el 31 de octubre de 2017. Al sumarse a la función pública dejó la presidencia de la Sociedad Rural Argentina, cargo al que había accedido en 2012. Para afrontar la transición exigió a la Rural que le pagase un bono tendiente a compensar la pérdida de ingresos que soportó al asumir la función pública.
Registrarme a las Alertas de Urgente24.

Según publicó La Política Online, fuentes de la Rural cuentan que el pedido se originó por la demora de tres meses en cobrar el primer sueldo que existe en todo cargo político en el Estado.

Si bien en la SRA aseguran que el pago de medio millón de pesos se dio antes de la jura de Etchevehere el pasado 21 de noviembre, lo cierto es que el ministro fue elegido en el cargo el 31 de octubre en una conferencia que brindó Marcos Peña. Y a partir de ese día, Etchevehere empezó a cumplir tareas de ministro ya que comenzó, desde una oficina en Casa Rosada, a recibir a dirigentes del sector para delinear las políticas a seguir y designar a sus colaboradores (secretarios y subsecretarios).

“La solicitud del ministro de Agroindustria llegó a la Comisión Directiva de la entidad que, a diferencia de otras oportunidades, esta vez lo puso a votación. Luego de varios días de discusiones y entredichos, el sí se impuso con 14 votos contra 11 del no”, señaló la publicación.

“Así fue como Etchevehere consiguió que la SRA le abone una suma de 500.000 pesos (tres sueldos de ministro) en concepto de bono de gratificación o reconocimiento por los cinco años que presidió la entidad”, se señaló.

Algunos dirigentes de la entidad manifestaron su oposición ya que consideran que no solamente no corresponde, sino que de esta manera los que votaron a favor se garantizan la posibilidad de una eventual devolución de favores por parte del ministro.

Como informamos previamente, la Oficina Anticorrupación aún no ha informado si iniciará una investigación al respecto.

Fuente: Urgente 24

Publicidad