21 de diciembre de 2017 10:35 AM
Imprimir

Operadores portuarios esperan una buena temporada de calamar

Desde la Terminal de Contenedores Dos posicionan contenedores vacíos en la plazoleta con una perspectiva favorable. Ventajas operativas para armadores.
En la cuenta regresiva hacia la temporada de calamar 2018, que comenzará de manera anticipada el próximo 10 de enero al sur del paralelo 44° S, operadores del puerto local avizoran un buen nivel de trabajo.

Parte de esa expectativa se ve reflejada en el posicionamiento de contenedores vacíos en la plazoleta. En las últimas horas, el buque “Saturn” -al servicio de “Maersk”- bajó doscientas unidades para satisfacer la demanda que planteará el illex.

“Nos estamos preparando, estamos en el proceso previo. Pensamos que los barcos van a empezar a entrar antes de que termine enero. Se habla de que hay calamar y eso nos tiene entusiasmados”, explicó el directivo de la Terminal de Contenedores Dos, Emilio Bustamante.

En conversación con Pescare.com.ar, el empresario expresó que replicarán los incentivos económicos y operativos de otros años para quienes decidan descargar en Mar del Plata y exportar toda la producción mediante la estación marítima local.

Beneficios

Los estímulos incluyen reducciones en los valores de frío, en los que aplica la estiba y probablemente en el servicio de los remolcadores. El objetivo es generar condiciones favorables a la operatoria.

“Las navieras ofrecen días de frío para los contenedores que queden en la plazoleta. En el caso de Maesk, dos y en el caso de MSC, tres. Luego, la terminal ofrece cinco días más porque muchas veces el potero no coincide con el portacontenedor. Es decir, las empresas pueden tener seis o siete días de enchufe gratis en la terminal”, detalló Bustamante.

Además, destacó la calidad del servicio que en el marco de una zafra acotada en el tiempo se traduce en un mayor margen de rentabilidad.

“Nosotros le colocamos contenedores alrededor del buque, cuatro de cada lado con una containera en el medio. A medida que va cargando el contenedor lo vamos reemplazando por uno vacío. Esto agiliza la descarga y por ahí en dos días se realiza”, ejemplificó.

En el caso de las tarifas portuarias, el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata todavía no fijó una posición respecto a posibles descuentos: “Aún no resolvimos qué ventajas mantendremos. Trataremos el tema cuando ingrese en la orden del día; todavía no tiene fecha la discusión”, respondió el presidente del ente, Martín Merlini, ante la requisitoria de este medio.

Descargas 

Durante 2017, Mar del Plata concentró los mayores volúmenes de calamar. Según datos de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, llegaron 60.380 toneladas de las 98.846 descargadas en total. Ese volumen equivale al 61 por ciento del total.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Pescare - Mar del Plata

Publicidad