21 de diciembre de 2017 23:22 PM
Imprimir

Por qué invertir en la Región Centro de Argentina

Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe en su conjunto, presentan un escenario productivo muy atractivo para los negocios. Los detalles

Hace aproximadamente veinte años, las provincias de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe conformaron la “Región Centro de la República Argentina”. Es una región sumamente estratégica para la economía del país debido a que presenta importantes indicadores productivos en materia de agricultura, ganadería, y agroindustria.

A partir de un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, los analistas Julio Calzada y Carina Frattini comentan los principales motivos por los cuales conviene invertir en la Región Centro, en un momento donde las políticas gubernamentales intentan asegurar la estabilidad macroeconómica, buscando un adecuado crecimiento del producto, menor volatilidad en el tipo de cambio, reducción de la tasa de inflación y déficit fiscal, incremento en las exportaciones, aumento en el ahorro interno y formación de capital.

Se dice de mí

De acuerdo a datos del Indec, Argentina tiene una población total de 40.117.096 habitantes mientras que la Región Centro alcanza a 7.739.407 habitantes. Se trata de una región sumamente estratégica para Argentina debido a que, en términos económicos, esta integración regional concentra en agricultura: el 49% (28,8 Mt) de la producción nacional de soja de la campaña 2015/16; el 48% (8,9 Mt) de trigo pan del ciclo 2016/17; el 45% (17,7 Mt) de maíz de la campaña 2015/16; el 11% (401 mil t) de girasol de la campaña 2016/17; el 55% (1,6 Mt) de sorgo granífero de la campaña 2015/16; el 53% (700 mil t) de la producción nacional de arroz del ciclo 2016/17, debido a la significativa actividad desarrollada en la provincia de Entre Ríos; el 90% (902 mil t) de maní, debido a los cultivos localizados en la provincia de Córdoba, solo por citar algunos datos relevantes que enumeran los investigadores de la BCR.

En lo que respecta a ganadería, desde la BCR entre otros aspectos, resaltan que la Región Centro concentra el 30% del stock bovino nacional y el 35% del total de cabezas de ganado bovino en el país (stock más de 52 millones de cabezas y faena 11,8 millones de cabezas a nivel nacional); el 43% del stock de cabezas de ganado porcino de Argentina y la faena de la región asciende al 40% del total nacional; el 60% de la producción y faena nacional avícola, en este sentido, Entre Ríos es la primera provincia productora y exportadora del país. Respecto al sector lácteo, en la región se encuentra el 73% de los establecimientos tamberos, el 67% del ganado lechero y contribuye con el 72% de la producción láctea nacional, formando la cuenca lechera más importantes del país. Un dato no menor es que el 70% de la fabricación de maquinaria agrícola se da en las provincias de Santa Fe y Córdoba.

Una gran exportadora

Por otra parte, la Región Centro es una importante generadora de divisas, siendo el mayor polo exportador. La provincia de Santa Fe es la segunda en importancia y Córdoba la tercera, según el ranking de provincias exportadoras. Durante el primer semestre del año, de acuerdo a datos del INDEC, Santa Fe concentró el 24% del valor total nacional exportado y Córdoba el 14,3%. Las exportaciones totales regionales alcanzaron casi los US$ 24.000 millones en el 2016, el 41,6 % del total nacional.

Al respecto, Calzada y Frattini, subrayan: “La economía argentina es fuertemente dependiente de las exportaciones del complejo agropecuario y estas tienen origen mayormente en la Región Centro”. En este sentido explican que “en el 2016, se registraron ventas externas agropecuarias cercanas a US$ 39.000 millones, representando el 68% de las exportaciones totales del país, donde el 36% fue generado en la Región Centro”.

En la región se encuentra el 73% de los establecimientos tamberos

En la región se encuentra el 73% de los establecimientos tamberos

Cabe remarcar que las exportaciones agropecuarias de la región aportaron más del 50% del valor total exportado de esos productos a nivel país. El principal cliente en el 2016 fue China con U$S 4.461 millones y la mayoría de sus compras fueron productos oleaginosos, cerca del 62%.

Invertir en el campo y en la agroindustria

Existe una serie de factores que tornan sumamente atractiva y favorable la inversión en el campo, la agroindustria y las cadenas agroalimentarias de la Región Centro de Argentina.

Para Calzada y Frattini, las características de la región que lo demuestran, forman una larga lista. Motivos: la posibilidad de desarrollar nuevos negocios a partir de los productos no alimentarios derivados del maíz (etanol, almidón, etc.); hay excelentes desarrollos de genética, con potencialidad para producir granos con diferentes calidades (Ejemplo: maíz); la Región dispone de una buena infraestructura de almacenaje, transporte y puertos privados muy eficientes, entre ellos se encuentran los puertos del Gran Rosario.

Más allá de lo aspectos mencionados, hay que tener en cuenta los alimentos que demanda el mundo. Tan es así que los países avanzados y los denominados en desarrollo (incluyendo los del sudeste asiático) vienen desde hace años incorporando a sus dietas mayores contenidos de proteínas animales y menores contenidos de hidratos de carbono. La producción y el consumo de trigo y arroz está creciendo en los países más pobres. Los países que registran crecimientos importantes en la renta per cápita son China, India, países del sudeste asiático que desplazan la ingesta de pan y arroz por carne de pollo y cerdo. En estos bienes se abren excelentes oportunidades para desarrollar producciones intensivas y sumamente rentables en la Región Centro.

Sumado a todo ello, se ha desarrollado en la zona la producción de biocombustibles a partir de aceites vegetales. Además, debido a la fertilidad de los suelos de la región y a la tecnología disponible, existe la posibilidad de logar una alta productividad en el campo y una buena adaptabilidad a distintos ambientes y a condiciones adversas de sequía, a considerar sobre todo en esta época. En cuánto a lo económico, la producción agropecuaria en la región opera con bajos costos unitarios de producción, menores a los de otras naciones productoras y la mayoría de los productos del complejo agroindustrial poseen precios internacionales transparentes y pueden ser exportados y además, la Región cuenta con tecnología disponible de bajo costo con excelentes resultados en las actividades agropecuarias (siembra directa, fertilizantes, agroquímicos, variedades de semilla, implementos agrícolas, asesoramiento profesional de primer nivel, etc.)

En el caso de los granos, indican que es un negocio con volatilidad más alta que el rubro inmobiliario

En el caso de los granos, indican que es un negocio con volatilidad más alta que el rubro inmobiliario

Entoces, ¿por qué invertir? Según especialistas dedicados a proyectos de inversión en grano y carnes, por ejemplo en el caso de los granos indican que es un negocio que tiene una volatilidad más alta que el rubro inmobiliario y potenciales de renta mucho más elevados. “También, es un valor estar en la producción de alimentos”, advierten. En este sentido, explican que la demanda de alimentos estructuralmente va a seguir creciendo en el mundo y cuando se invierte en granos en Argentina se está accediendo a todos los mercados del mundo. Una inversión en un inmueble está circunscrita solo al lugar donde se ubica ese bien y hay menos potencial de crecimiento.

Fuente: Infobae

Publicidad