22 de diciembre de 2017 02:47 AM
Imprimir

En Uruguay solo carne vacuna y leche aumentarán durante 2018

Solo carne vacuna y leche aumentarán durante 2018
Con excepción de la ganadería de carne y leche, la producción física medida en kilos de peso vivo de los restantes rubros fundamentalmente agrícolas muestra números en baja para 2018, según las previsiones de las cadenas agroindustriales realizadas por el Anuario 2017 de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa).
En la carne vacuna se prevé para el próximo año un incremento de la producción de 5% y en la ganadería lechera de 3%. A su vez en la agricultura los pronósticos de todos los rubros son descendentes: trigo, 25%; cebada, 38%; arroz, 12%; maíz, 21%; soja, 14%; y sorgo, 10%.
En este marco el trabajo presentado el pasado miércoles por la técnica de Opypa, economista Ángela Cortelezzi, proyecta un aumento de 2% en la faena en ganadería vacuna y una disminución de la exportación de ganado en pie. En materia de exportaciones, el volumen de carne vacuna aumentará, aunque a precios menores a los de 2017.
En el rubro ovino se anticipa un incremento en las exportaciones de 23%, determinado fundamentalmente por los mayores volúmenes de carne ovina colocados, y expectativa de precios firmes por la carne en función de la reconstitución de las majadas de Australia y Nueva Zelanda, que son los principales productores.
En materia de lanas, se prevé que se mantengan estables en valor en 2017 y 2018, y con una recuperación de precios a nivel internacional, sobresaliendo la demanda de China y Europa en lanas finas y superfinas, según el trabajo de Opypa.
En la lechería se prevé que la producción se mantenga estable luego del incremento de 7,8% este año. El aumento en valor de las exportaciones compensó la baja de volúmenes exportados y se prevé un incremento leve en valores para 2018.
Según Opypa, el mercado lácteo se encuentra equilibrado a nivel global, escenario que permite esperar precios relativamente estables en el corto plazo.

Bajas en la agricultura

En la agricultura, se proyecta para 2018 una producción menor, también una baja en los rendimientos, en un área que definen como “constante”.
En el rubro trigo –y luego de varias zafras consecutivas que operó con márgenes económicos negativos–, se prevé que continuará cayendo el área de siembra y los volúmenes de producción, con los rendimientos afectados por condiciones climáticas desfavorables.
A su vez, el cultivo de arroz se presenta con una menor producción, como resultado de una caída del área de entre 7% y 10% por reducción de los márgenes económicos, si bien los precios son estables. Las exportaciones que en 2017 se incrementaron en valor 5%, se prevé para el año 2018 registren un descenso de 20%, aproximadamente.

Caída de granos forrajeros

Por otra parte, Opypa proyecta para 2018 una caída de los granos forrajeros. Incluye una menor oferta de maíz y sorgo como resultado de una menor área sembrada, por lo que se deberá recurrir a la importación de maíz de países de la región para satisfacer la demanda con destino a la alimentación animal.
Cortelezzi subrayó la importancia adquirida por la cebada, que mostró un interesante aumento de producción, de área sembrada y de rendimientos durante los últimos años. En la zafra anterior no solo permitió abastecer a la industria maltera, sino que además generó saldos para la exportación.
Para la zafra 2017/2018 se prevé un descenso de producción y del área sembrada en función de condiciones climáticas desfavorables durante el desarrollo del cultivo.
Por lo tanto, la cosecha no sería suficiente para satisfacer los requerimientos de la industria maltera nacional, lo que obligará a que nuevamente haya que recurrir a las importaciones.

Carne aviar

Las exportaciones de carne de pollo continuaron su tendencia decreciente en 2017 luego que hace dos años se cerraron los negocios a Venezuela. Se vendieron este año más de 3.000 toneladas por unos US$ 3,5 millones. Este año surgió Irak como importante comprador, adquiriendo 20% de lo exportado por Uruguay, a un valor de US$ 1.261 la tonelada. A menor precio se le exportó a Qatar, Yemen del Norte y Emiratos Árabes. Al igual que en los dos años anteriores, durante 2017 las exportaciones fueron efectuadas por la empresa Granja Tres Arroyos SA.
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Observa

Publicidad