22 de diciembre de 2017 01:51 AM
Imprimir

México, con oportunidad para exportar plátano y res

La Unión Europea otorga actualmente un cupo a México de plátanos, mientras que para el caso de la carne de res no cuenta con cupo y el arancel es elevado.

Dentro de los productos con potencial para exportar a Europa a partir de la obtención de ventajas arancelarias derivadas de la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México, sobresalen los plátanos y la carne de res, opinó Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

La Unión Europea otorga actualmente un cupo a México de plátanos, mientras que para el caso de la carne de res no cuenta con cupo y el arancel es elevado.

Anaya dijo que, en paralelo, las empresas mexicanas exportadoras de carne de res y el gobierno mexicano están trabajando en materia sanitaria para cumplir con las regulaciones de la Unión Europea.

“Si México quiere obtener algo, debe otorgar también algo, eso sucede en todas las negociaciones”, comentó.

Las exportaciones mexicanas de plátanos son un éxito reciente. En el 2016, estas ventas externas sumaron 191 millones de dólares, un alza de 194% frente al 2012.

Mejor aún, de enero a octubre del 2017, México exportó 479,284 toneladas de plátanos al mundo por un valor de 201 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía. De ese total, exportó en primer lugar a Estados Unidos (138 millones de dólares), seguido por Holanda (15 millones), Rusia (8 millones), España (6 millones) y Corea del Sur (5 millones).

Las importaciones de plátanos de la Unión Europea fueron por 6,254 millones de dólares en el 2016.

Una historia similar está en las exportaciones mexicanas de carne de bovino. En el 2016, las ventas externas de carne de res fresca de México totalizaron 982 millones de dólares, lo que equivale exactamente al doble de las reportadas en el 2012. Las correspondientes a la carne de res congelada fueron por 112 millones de dólares, una baja interanual de 57 por ciento.

En el 2016, las importaciones de la Unión Europea de carne de bovino fresca tuvieron un valor de aduana de 10,376 millones de dólares, mientras que las de carne congelada fueron por 1,526 millones de dólares.

Anaya comentó México tiene potencial para exportar con éxito varios productos del sector hortofrutícola.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad