22 de diciembre de 2017 01:59 AM
Imprimir

México y el mercado internacional de carne

Además de los países árabes, Rusia y Australia han abierto sus puertas a la producción cárnica mexicana.

Desde febrero de este 2017, la Asociación Mexicana de Exportadores de Carne decidió que llevaría los cortes nacionales a los anaqueles de los supermercados árabes, rusos y chinos, como parte de la estrategia del sector cárnico ante las presiones de Estados Unidos por terminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Así fue como productores de San Luis Potosí tocaron la puerta de los mercados árabes, rusos, australianos y asiáticos, cuyas delegaciones gubernamentales visitaron corrales de engorda, establecimientos Tipo Inspección Federal y plantas procesadoras de alimentos en la entidad.

Lamentablemente solo puede participar en este proyecto el centro de matanza de Tamuín, que es el único rastro TIF en la entidad.

Serán 17 mil familias las beneficiadas

Esto ha dado como resultado que no sólo sea a Rusia a donde se pueda exportar carne por parte de los productores potosinos. Qatar fue el primero al que ya se enviaron productos cárnicos y actualmente se encuentran interesados los australianos en la compra de ganado bovino de San Luis Potosí.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Gastón Santos Ward, señaló que de concretarse el proyecto de exportación a Rusia, serán beneficiadas alrededor de 17 mil familias que viven de la producción de ganado bovino.

22 productores potosinos quieren exportar

“Hay una serie de oportunidades impresionantes. Se han hecho viajes de parte del secretario José Calzada, por diversos países, e incluso en la Cumbre de Negocios estuvo el ministro de Negocios de Rusia y acabamos de tener el evento de México Alimentaria, con la participación de 34 países compradores e interesados en adquirir ganado y carne, de hecho nosotros acercamos a 22 productores potosinos que estuvieron en las mesas de negociación, sin intermediarios”.

Destacó que la producción de carne es uno de los fuertes en México y en San Luis Potosí, es uno de los mejores productores, por lo que insistió en que es una gran oportunidad de hacer negocios.

“No hay una fecha para iniciar la exportación y este año se hizo la primera exportación de tipo Jalal, donde incluso las empacadoras se han capacitado para lograr la exportación a la Península Árabe y fue el primer exportador de carne a Qatar, porque se están abriendo todos estos nuevos mercados y cualquiera de ellos tiene la oportunidad de hacer negocio”, apuntó.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad