22 de diciembre de 2017 12:10 PM
Imprimir

Cae la recaudación del Fondo Sojero

Se distribuyeron unos 1.300 millones de pesos menos que en 2016

La masa de derechos de exportación en el complejo sojero que aportan al Fondo Federal Solidario (FFS) está en un 7% por debajo de los montos registrados en 2016. El cálculo es un aproximado realizado por El Enfiteuta, dado que el ministerio de Hacienda no actualiza el monto de lo recaudado desde el mes de agosto. Información que es suministrada a su ver por el Banco Nación.

Sin embargo, es posible arribar a una aproximación, tomando la participación media que el FFS tiene en los ingresos tributarios totales, y llegar -pesos más o menos- a un monto aproximado de la evolución de dicho Fondo a lo largo de 2017.

Así en los primeros once meses de 2016 el FFS sumó 19.147 millones de pesos, mientras que entre enero y noviembre de este año los ingresos al mismo Fondo rondan los 17.799 millones de pesos, esto es un 7% menos que el año anterior. En parte porque a esta altura del año quedan en manos de los productores y sin vender unos 17 millones de toneladas de soja de la última campaña, según datos de CRA.

El fin del FFS es el de aportar recursos a las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los municipios, para destinarlos a financiar obras que acrecienten la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial, tanto en ámbitos urbanos como en los rurales, de modo de incidir significativamente en la calidad de vida de la población.

Dicho Fondo está integrado por los recursos nacionales correspondientes al 30% de los montos recaudados en concepto de derecho de exportación de soja, en todas sus variedades y sus derivados. En lo que va del año, según los datos del Banco Nación que es el que transfiere diariamente los recursos a las distintas jurisdicciones, hay 1.348 millones menos que en 2016.

El monto total está muy lejos de lo previsto por Agroindustria cuando en 2016 calculó que “con las nuevas definiciones de baja de retención y suba del tipo de cambio se estima será de 21.345 millones de pesos” lo que recaudaría el Fondo Federal Solidario.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Enfiteuta

Publicidad