22 de diciembre de 2017 13:10 PM
Imprimir

Aprueban plan experimental de observadores para la flota costera

Finalmente después de muchos intercambios de opiniones, cruces y diversas propuestas, el Consejo Federal Pesquero aprobó un plan experimental de observadores para que se desempeñen a bordo de la flota que se dirige al variado costero. La propuesta había sido elevada por el Inidep y discutida con los armadores del sector. La primera etapa durará […]

Finalmente después de muchos intercambios de opiniones, cruces y diversas propuestas, el Consejo Federal Pesquero aprobó un plan experimental de observadores para que se desempeñen a bordo de la flota que se dirige al variado costero.

La propuesta había sido elevada por el Inidep y discutida con los armadores del sector. La primera etapa durará un año. De acuerdo a lo que pudo saber Pescare.com.ar, se busca alcanzar al menos el 10 por ciento de los viajes.

En el universo de embarcaciones a cubrir aparece el estrato compuesto por las unidades de entre 18 y 25 metros de eslora y los costeros más grandes, por encima de los 25 metros. Se trata de los buques que pescan la mayor proporción del variado costero y que desembarcan la producción principalmente en Mar del Plata.

Mejorar la calidad de datos

“Se pretende cubrir barcos en función de su participación en la pesquería del variado costero, con un promedio de viajes mensuales. Una vez implementado, el plan podrá ajustarse mensualmente según el número de viajes por área-época y composición de especies”, informaron los consejeros.

El objetivo es mejorar la calidad de los datos disponibles ante la falta de campañas de investigación. La mirada científica directa, por caso, podría achicar las diferencias surgidas entre armadores e investigadores en torno a los límites impuestos en el manejo de rayas y condrictios en general.

De todas maneras, son aproximadamente 141 especies las reportadas en las campañas realizadas en el sector costero bonaerense, de las cuales sólo unas treinta son declaradas habitualmente en los partes de pesca.

Entre ellas, se destacan corvina y pescadilla, pero también son de importancia lenguado, las mencionadas rayas, pez palo, gatuzo, salmón y mero.

El plan de observadores contaría con el respaldo económico del propio Consejo; mientras que la información a recolectar será sólo dirigida al trabajo científico-técnico; es decir, sólo se empleará para cumplir con los objetivos de los distintos programas del instituto.

Vale recordar que ya la Resolución 27/09 del Consejo preveía la implementación de un programa de observadores para la flota costera, pero que por diferencias de concepto entre los actores involucrados hasta aquí no se ha podido aplicar.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Pescare

Publicidad