23 de diciembre de 2017 17:28 PM
Imprimir

SAG intervendrá casas del barrio El Golf tras hallar dos focos de mosca de la fruta

Un damasco y un naranjo fueron los árboles del barrio El Golf de Las Condes en donde se encontraron ejemplares de Ceratitis capitata, o la mosca de la fruta. Protocolos internacionales indican que, por la cercanía de ambos ejemplares -menos de 400 metros-, se debe iniciar una campaña para evitar la masificación del espécimen. Por […]

Un damasco y un naranjo fueron los árboles del barrio El Golf de Las Condes en donde se encontraron ejemplares de Ceratitis capitata, o la mosca de la fruta. Protocolos internacionales indican que, por la cercanía de ambos ejemplares -menos de 400 metros-, se debe iniciar una campaña para evitar la masificación del espécimen.

Por ello, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) comenzó a instalar trampas en árboles del barrio, que pasarán de 40 a 1.800 en un área de hasta 800 metros cuadrados. La intervención tiene un costo base de $600 millones, que se explica porque la mosca pone en riesgo el patrimonio fitosanitario del país, que exporta US$ 5.200 millones anuales en frutas.

Personal del SAG pasará desde hoy -de 09:00 a 18:00 horas- por las casas de Gertrudis Echeñique y Napoleón para encuestar a los vecinos sobre posibles árboles frutales en sus patios. A estos se les deberá extraer toda la fruta para enterrarla dos metros bajo tierra y evitar la propagación de las larvas.

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, pidió el apoyo de los residentes, “porque es por el bien de Chile. Coincide con una época difícil del año, como Navidad y Año Nuevo, pero cada día que pase será más complicado”. Óscar Concha, director regional del SAG, precisó que el proceso se extenderá, al menos, hasta fines de marzo. “Toda nuestra gente va a estar identificada”, explicó.

Fuente: El Mercurio

Publicidad