23 de diciembre de 2017 19:21 PM
Imprimir

Técnicos de la autoridad sanitaria de Rusia visitan México para auditar plantas TIF

Los técnicos rusos expresaron su interés por comercializar en su país cárnicos de vacuno y productos del mar mexicanos y de exportar a México granos como cebada, trigo sarraceno, maíz, avena, centeno, soya, mijo y sorgo.

Una misión de técnicos de la autoridad sanitaria de Rusia (Rosselhoznadzor) visitó México durante 10 días, en los cuales se reunió con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), para analizar las posibilidades de intercambio comercial de productos agroalimentarios entre las dos naciones. Los técnicos rusos expresaron su interés por comercializar en su país cárnicos de vacuno y productos del mar mexicanos y de exportar a México granos como cebada, trigo sarraceno, maíz, avena, centeno, soya, mijo y sorgo.

La comitiva asistió a los estados de San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León, Baja California, Veracruz y Durango para conocer los procedimientos que realizan siete Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) que procesan carne de res, con la finalidad de constatar que cumplen con los estándares de sanidad e inocuidad que exige la autoridad rusa para su comercialización en ese país.

La autoridad sanitaria mexicana informó, que queda en espera de que en los próximos tres meses, el Rosselhoznadzor informe a la SAGARPA el resultado de la auditoría, a fin de reiniciar a la brevedad posible la exportación de cárnicos de res a los países miembros de la Unión Económica Euroasiática y de la Federación de Rusia (Armenia, Belarús, Kazakstán y Kirguizistán).

La misión rusa visitó también la Unidad Integral de Servicios, Diagnóstico y Constatación (UISDC), ubicada en Tecámac, Estado de México, en donde conoció la infraestructura con que cuenta el SENASICA para temas de sanidad vegetal, salud animal, inocuidad agroalimentaria e inspección fito y zoosanitaria.

Sostuvieron encuentros, por separado, con cada uno de los directores generales del organismo de la SAGARPA para conocer a detalle las responsabilidades y trabajos que se llevan a cabo para mantener los estándares de sanidad e inocuidad de los productos mexicanos.

El SENASICA propuso a sus contrapartes analizar la posibilidad de establecer equivalencias para la certificación de productos orgánicos y crear acuerdos para la certificación electrónica, a fin de dar mayor agilidad y seguridad al intercambio comercial de productos agroalimentarios, asuntos que quedaron en la mesa para su análisis.

Es conveniente recordar que la relación comercial entre México y Rusia ha supuesto de 2009 y 2013 México la exportación de más de 53.000 toneladas de carne de bovino.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad