25 de diciembre de 2017 11:36 AM
Imprimir

Preocupan límites de residuos en el agro

Paraguay : Las nuevas reglamentaciones que disminuyen los límites de residuos en algunos productos agrícolas de exportación causan mucha preocupación, puesto que los nuevos parámetros serán cumplimiento casi imposible, según Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de Capeco. Por ahora, se logró prorrogar la entrada en vigor, indicó.

Este gremio exportador y procesador de cereales y oleaginosas está trabajando con otros gremios e instituciones como la Cancillería y el Senave en torno al límite máximo de residuos, atendiendo las nuevas exigencias de los mercados destino. Forma parte de esas tareas una campaña de buenas prácticas enfocadas a productores y silos de almacenamiento. “Estamos trabajando en este tema, en conjunto, los productores con una agrupación internacional que agrupa a sojeros”, dijo la fuente.

Agregó que entre las tareas se encaran, por un lado a nivel exterior, para ver si se puede seguir utilizando el códex (conjunto de normas, directrices y códigos para proteger la salud de los consumidores y promover prácticas leales en el comercio alimentario), y por otro lado, para algunos productos como el glifosato y otros químicos, e ir realizando charlas a nivel de productores, a nivel de silos para buscar productos de reemplazo, expresó.

“A nivel nacional ya hemos empezado a dar charlas a productores en el marco de la Agrodinámica. Estas charlas de buenas prácticas en el uso de agroquímicos vamos a continuar en enero, febrero y marzo y a lo largo de todo el 2018”, detalló.

Preguntada a partir de cuándo se empezará con la exigencia de disminuir los límites de residuos, contestó que por ahora se logró una prórroga, pues será difícil aplicarla de inmediato. “En el caso del Brasil, se logró aplazar por tres años la aplicación de la nueva normativa, porque se dio cuenta que es de imposible cumplimiento. Creemos que en tres años sí vamos a poder adecuarnos a esas exigencias”, puntualizó.

Fuente: ABC

Publicidad