26 de diciembre de 2017 01:59 AM
Imprimir

En 2017 el INTA acompañó el crecimiento del interior riojano

Desarrollo agropecuario. Actividades destacadas

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTA) acompaña al productor rural y a la sociedad en su conjunto aportando al desarrollo agropecuario, sobre todo en el interior de la provincia.
Por eso, durante el año 2017 puso los conocimientos y las tecnologías disponibles al servicio del sector con un ciclo de Jornadas Técnicas realizado en el ámbito del Centro Regional Catamarca – La Rioja de INTA.
Mediante estos encuentros se estableció un canal de comunicación donde productores y técnicos pudieron intercambiar información y generar aprendizajes para la mejora de los sistemas productivos.
Con demostraciones a campo y charlas técnicas de manejo y aplicación de tecnologías se contribuyó a la optimización del Sistema Agropecuario, Agroalimentario y Agroindustrial, acompañando procesos de fortalecimiento en la dinámica y complejidad de los territorios, aportando a la competitividad y cuidado del medio ambiente con inclusión y equidad.
Compartiendo el trabajo con distintas instituciones del medio (Gobiernos Provinciales, Universidades, Municipios, Organización de Productores y Colegios Profesionales, entre otros), y con toda la expectativa puesta en hacer un aporte valioso a la comunidad, se llevó adelante el Ciclo de Jornadas Técnicas Regionales 2017.
Estas actividades tuvieron el objetivo de optimizar la vinculación activa de la institución con otras instancias u organizaciones del sector público o privado y mejorar la visibilidad de las acciones de INTA en el sector agroindustrial y la comunidad
Asimismo, se buscó crear un ámbito propicio para la visibilización regional y nacional de las acciones de los Proyectos Regionales en ejecución y el espacio para que los técnicos expresen sus capacidades y se vinculen de manera activa, a la vez que optimiza las capacidades propias del técnico.
Estos eventos efectuados en el ámbito de la regional formaron parte las mismas actividades que los proyectos regionales con enfoque territorial propusieron en su planificación y de las que se seleccionaron algunas para aplicar una fuerte carga de gestión y difusión.
Asimismo, en este ciclo 2017 se planteó como estrategia integrar equipos técnicos de trabajo a nivel regional y establecer un canal de comunicación donde productores y técnicos puedan intercambiar información y generar aprendizajes que ayuden a la mejora de los sistemas productivos.

Chamical
La Estación Experimental Agropecuaria “Ing. Juan Carlos Vera” La Rioja fue la anfitriona del lanzamiento del Ciclo de Jornadas Técnicas 2017 del Centro Regional Catamarca-La Rioja al llevar adelante la 2° Jornada de Ganadería Bovina Criolla, durante los días 20 de abril en la Universidad Nacional de La Rioja, sede Chamical y el día 21 en el Campo Experimental Las Vizcacheras de INTA EEA La Rioja.
Esta jornada organizada por INTA EEA La Rioja con la colaboración de la Universidad Nacional de La Rioja, sede Chamical, la Asociación de Criadores de Ganado Bovino Criollo Argentino y el gobierno de la provincia de La Rioja a través del Ministerio de Producción y la Secretaría de Ganadería, permitió poner en escena las tecnologías desarrolladas por el INTA en el sector agropecuario de zonas áridas y semiáridas relacionada con el Ganado Bovino Criollo para la estabilidad de los sistemas de producción y el manejo integrado de aspectos indispensables para pensar estos sistemas como lo son sanidad, nutrición, manejo del rodeo, manejo de pastizales, manejo del agua, entre otros. Además, se concientizó sobre la importancia de los recursos genéticos locales y su aporte a los sistemas de producción.
Esta jornada se declaró de interés cultural y municipal en el departamento Chamical, de interés departamental en el departamento General Belgrano, de interés técnico y académico en la Universidad Nacional de La Rioja y de interés provincial en la cámara de diputados de la provincia de La Rioja.
Durante el primer día, en la Universidad Nacional de La Rioja, sede Chamical, se realizaron charlas técnicas de profesionales en la temática de Ganadería Criolla y los recursos genéticos locales y se conocieron experiencias de productores con el Ganado Bovino Criollo.
En el segundo día en el Campo Experimental Las Vizcacheras de INTA EEA La Rioja, ubicado a 30 kilómetros de la ciudad de Chamical, se realizó la jornada a campo formada por un circuito tecnológico donde los profesionales del INTA intercambiaban conocimientos con productores, estudiantes y técnicos, la inspección del Ganado Bovino Criollo y la conferencia magistral del investigador Andrés Cibils de New México- EEUU.
También grupos de productores expusieron sus productos en stands. Al finalizar el evento se realizó la inspección del Ganado Bovino Criollo a cargo de la Asociación Argentina de Criadores de Ganado Bovino Criollo.
También se mantuvieron reuniones internas de los integrantes de la Asociación de Ganado Bovino criollo argentino, integrante de la REDGEN de INTA y profesionales del área de Producción Animal del Centro Regional Catamarca- La Rioja.
El INTA se acercó a nuevas audiencias y produjo trasformaciones en los participantes de la jornada. Ver en un espacio como lo es el Campo Las Vizcacheras, múltiples actores: decisores políticos, estudiantes, profesionales, productores ganaderos, emprendedores y técnicos del INTA y otras instituciones, generó dinamismo y diversidad desde Los Llanos Riojanos.

En el campo de Tilimuqui se abordó una jornada relativa al cultivo de quinua
El Campo Experimental Tilimuqui de la EEA Chilecito también fue sede de notables propuestas destinadas a los productores locales.
Una de las actividad que se concretó de manera novedosa en la región fue la Jornada referida a la Quinua.
A través de la vinculación con los programas nacionales, se interactuó con la EEA Abra Pampa de Jujuy, para evaluar el comportamiento agroecológico de 10 poblaciones de quinua nativas del NOA, que fueran proporcionadas por Banco de Germoplasma.
En este caso se actuó respondiendo a varios criterios de selección, como ser producción, tamaño de plantas, panojas, incidencia de plagas y contenido de saponinas, ante distintas fechas de siembra y requerimientos hídricos.
En la oportunidad se pudo apreciar también la vinculación con el Sistema de Extensión de la EEA, donde se mostraron los trabajos que se desarrollan en la Agencia de Extensión de Villa Unión.
Uno de ellos fue la presentación del prototipo de máquina “trilladora” de quinua, especialmente diseñada para intervenir en pequeñas explotaciones familiares que es la mayor audiencia que trabaja con este tipo de cultivos y su accionar con un Proyecto “Mejoras tecnológicas para el cultivo de quinua” un proyecto PFIP- ESPRO, vinculado al MINCyT.-
En este contexto, los participantes pudieron apreciar in situ, las distintas poblaciones de quinua, su tamaño, característica de la panoja y otras particularidades que se desarrollan en el trabajo de campo de la EEA Chilecito.
Respecto al prototipo, el equipo técnico de la EEA emitió opinión para la mejora del mismo teniendo en cuenta las particularidades que presentan las “panojas” al momento de cosecha.

La aceituna y la vid fueron temas centrales de jornadas desarrolladas en la localidad chileciteña de Tilimuqui
La Jornada de Actualización Técnica en la Elaboración de Aceitunas tuvo lugar en la ciudad de Chilecito en el edificio de la Universidad Nacional de Chilecito, ubicado en el distrito Los Sarmientos.
La jornada pretendió revalorizar la elaboración de aceitunas de mesa, haciendo hincapié en la identificación de problemas que a diario los elaboradores enfrentan en el desarrollo de la actividad.
La definición de las causas y como prevenirlas permitirá mejorar su técnica manteniendo los estándares de calidad. También se buscó enseñar las herramientas analíticas para el control de la fermentación, abordando técnicas innovadoras para reducir la contaminación como el reúso de la soda cáustica, la neutralización de aguas de lavado y la evaporación de efluentes.
Los objetivos perseguidos fueron transferir conocimientos básicos para principiantes para elaborar a escala familiar aceitunas verdes fermentadas, además de conocimientos básicos para principiantes para elaborar a escala familiar e industrial de aceitunas negras al natural.
Además se buscó transferir nuevos procedimientos en el aireado, para la producción de aceitunas negras al natural, el uso de la tecnología disponible para la determinación del color y la textura en los alimentos y sus implicancias en un comercio con reglas normalizadas que lo hagan más justo y previsible y técnicas para reducir la contaminación como el reúso de la soda cáustica, la neutralización de aguas de lavado y la evaporación de efluentes.
El evento contó con la colaboración de la Universidad Nacional de Chilecito UNDeC y participaron productores, alumnos, técnicos de la actividad privada y como cierre de la jornada se llevaron a cabo en el laboratorio de la Universidad, las técnicas analíticas para el control de las fermentaciones y reúso de soda cáustica.

Uva
Por su parte, la Jornada de Actualización en vid, sistema de poda y otras tecnologías de cultivo tuvo lugar en la Finca Fruvex de la localidad de Tilimuqui, donde confluyeron los aspectos técnicos teóricos de la actualización y una actividad de campo para observar las nuevas tendencias de poda sobre todo para las producciones de pasa de uva.
La Provincia de La Rioja y en particular Chilecito representan la superficie más destacada de la viticultura en la región Catamarca-La Rioja. Esta situación genera la oportunidad de trabajar en aspectos técnicos y organizacionales relacionados al cultivo.
Si bien las variedades con destino a vinificación representan el mayor porcentaje de producción, todos los años trae consigo agravantes que tienen que ver con la ocupación de mano de obra para poda, atada y cosecha.
La producción de pasas de uva es minoritaria, pero en la gran región del oeste de Argentina surge como una oportunidad inédita que obliga al sector a trabajar en aspectos tecnológicos como lo es la poda mecanizada, transformando esta técnica cada vez más necesaria a los efectos de asociar al cultivo al concepto de rentabilidad.
Por otro lado, las actuales condiciones de cultivo, inmersas en la profundización del cambio climático, elección de varietales finos, demanda de consumidores, calidad enológica y otros, obliga a considerar la incidencia de estos factores en los aspectos vegetativos, productivos de la vid o en la calidad de la uva producida.
Esta jornada pretendió poner en discusión los factores que inciden en la producción de la vid y la definición de su manejo, además de actualizar los conocimientos en la mecanización de viñedos destinados a producir pasa de uva (DOV) y en el empleo de métodos de poda alternativos.
La finalidad que persiguió fue la de actualización técnica respecto a manejo del cultivo de la vid y los objetivos fueron visualizar los factores que inciden en la producción de la vid y su manejo, actualizar sobre técnicas de manejo orientadas a la mecanización y orientar en la metodología para la reconversión de viñedos tradicionales y orientar en nuevas tendencias de poda y sistemas de conducción.
Los resultados más sobresalientes fueron el cumplimiento de los objetivos, la participación de la comunidad, ya que más de 450 personas asistieron al evento, la interacción entre las diferentes instituciones del medio como Secretaría de Producción dependiente del Gobierno Provincial, la Municipalidad del departamento Chilecito, la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA) y el grupo CREA Vitícola.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad